“La ciencia política. de marcel prelot”

Páginas: 127 (31557 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Derecho Político


UNIDAD I

“LA CIENCIA POLÍTICA. DE MARCEL PRELOT”

INTRODUCCIÓN: La política.

La Politología es el conocimiento sistemático y ordenado del Estado, Prelot considera que los griegos son los creadores de la política y de la ciencia política (polis: ciudad-estado; logia: conocimiento)
Etimológicamente la palabra política se origina en el griego: polis: ciudad-estado;politeia: estado, constitución, régimen político, república, ciudadanía; Política: las cosas políticas, la soberanía; y aquí aparece un concepto nuevo (el de soberanía); política, el arte de lo posible.
En latín, las cosas relacionadas con la política se denominaban RES PUBLICA (cosa pública).
La palabra “política” presenta una ambigüedad en la medida en que puede designar las actividadespolíticas del hombre o el conocimiento de las disciplinas que las estudias (ciencia política) en cuanto a ideas, instituciones y actividades políticas.
ARISTÓTELES fue el gran pionero de la política. El fue promotor del conocimiento científico y estableció que cada ciencia tiene su propia individualidad. A el le debemos la política y la ciencia política.
Volviendo al conocimiento, el Estagiritaclasificó las ciencias en las TRES operaciones del espíritu: SABER, HACER Y CREAR; por lo tanto clasificó las ciencias así:
LAS DEL SABER TEORICAS: Matemática, Física, Metafísica.
LAS DEL HACER PRÁCTICAS: Etica, Economía, Política
LAS DEL CREAR LÓGICA: Retórica, Poética.

CONCEPCIÓN ARISTOTÉLICA DE LAS CIENCIAS PRÁCTICAS.

POLÍTICA: Ciencia de la constitución y la conducta de la ciudad estado.Ocupa la cúspide de la jerarquía, porque en su obra la ciudad estado abarca o engloba toda la organización social. La política domina teóricamente a todas las ciencias porque regula todas las actividades humanas.
ETICA: Ciencia del comportamiento personal, el conocimiento de la conducta del individuo y la moral.
ECONOMIA: Ciencia de la familia, de su composición y del mantenimiento del hogar.En su obra “Ética a Nicomaco” dice Aristóteles, mas o menos así: Lo mas noble y mas elevado es ocuparse del bien y del contenido del Estado”.
Si bien no delimita bien la frontera entre la ética y la política, distingue con mucha claridad entre la política, que es el conocimiento de las cosas cívicas y la economía que para el es la ciencia de las cosas domestica.
Para Aristóteles, el Estado no esuna gran familia, cosa que dirán luego algunos doctrinarios; porque ambas son de disímil naturaleza.

TRADICIÓN ANTIGUA Y MEDIEVAL: Cicerón que representa el vinculo entre la antigüedad Griega y Latina, nos da una definición más jurídica de Estado: “la República es la casa del pueblo y ésta no está integrada por un conjunto de humanos cualquiera, sino por una colectividad unida por un acuerdode Derecho y por un interés común.-
Esto lo dice cuando la Republica estaba en decadencia y se convertía en Imperio.
Ya entrevemos en esta época el concepto moderno de masa que integra el Estado y el aspecto jurídico que vincula a la sociedad política (E): derecho común a todos, aceptado y obedecido por todos.
La revolución cristiana a través de San Agustín primero, se inspira en las ideasciceronianas, pero modifica la definición de Estado: “La sociedad política puede ponerse al servicio de la Civitas Dei (comunidad de católicos que persiguen fines trascendentes) o al servicio de la Civitas Térrea (producto del pecado). El Estado, como organización social tendrá una justificación teleología en tanto que sirva a los designios de Dios y a los fines de la Iglesia.
San Agustín ya preparaaquí el sometimiento del Estado a la Iglesia, de gran repercusión en el Medioevo.
La concepción de San Agustín es Internacionalista, de pacífica coexistencia de los Estados.
Santo Tomas: desechará las ideas de San Agustín, diciendo que aquel se ocupó del reino sobrenatural. Se basó en Aristóteles y Cicerón. Dice que la definición sobre Estado de Aristóteles es correcta, pero difiere en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro: La ciencia política. Marcel Prelot
  • marcel prelot
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias politicas
  • Ciencias políticas
  • La ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS