La ciencia, recopilación

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA CIENCIA

(Recopilación)

El hombre siempre ha tratado de interpretar y comprender el mundo que lo rodea, tratando de hacer más confortable su existencia, para lo cual construyó (y lo continua realizando) a lo largo del tiempo, un “cuerpo de ideas” al que llama ciencia, ésta tiene como premisa la búsqueda de la verdad, descubriendo, explicando yrelacionando los hechos y fenómenos, para luego formular cuerpos teóricos (principios, leyes y teorías) acerca del “funcionamiento” de la realidad.
Desde la antigüedad los pueblos consideraron a la ciencia como el patrimonio primordial de toda cultura, ya que ésta es el depósito de conocimiento para las generaciones presentes y futuras.

Una de las acepciones que se puede utilizar como definición deciencia es:

“Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica pueden ser comprobables y están sistematizados orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Vale destacar que esta no es la única definición que se puede hallar, pues dependerá de la época contemporáneaen la cual fue elaborada, la fuente de la cual se obtenga y el tipo de conceptos que la misma puede y pretende transmitir.

Basado en lo expuesto anteriormente, si se toma como contrapartida la definición de un diccionario básico, podría encontrarse una definición como:

“Es el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos”.Como se puede percibir luego de realizar la lectura de ambas acepciones, definir ciencia no es una cuestión sencilla, pues el saber científico en el campo de la Historia de la Ciencia aparece atravesado por tensiones y conflictos surgidos de “diferentes filosofías, diferentes concepciones relativas al rigor, a la unidad (o pluralidad) de las ciencias, diferentes modos de concebir el sabercientífico, las relaciones entre las teorías, entre las teorías y los experimentos, que han dado lugar a historias con diferentes orientaciones”. (Rossi Paolo, 1990: 2).

Se presentan a continuación dos modelos científicos que actualmente forman parte del debate epistemológico (1) en el campo de la Historia de la Ciencia.

1. Imagen de la Pirámide

En esta imagen, “la ciencia aparece como unapirámide de enunciados dispuestos jerárquicamente: en la cima los enunciados más generales; en la base de la pirámide los enunciados con generalidad mínima. El camino privilegiado es "el camino hacia lo alto". (Rossi Paolo, 1990: 2).

(1) Epistemología: ciencia que estudia la construcción del conocimiento válido en una disciplina.



METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La imagen de lapirámide posee una correspondencia puntual con la estructura de la escuela falsacionista desarrollada, entre otros por Karl Popper, quien sustentaba que el progreso de la ciencia, tal y como lo ve el falsacionista (2), se podría resumir de la siguiente manera: la ciencia comienza con problemas, problemas que van asociados con
la explicación del comportamiento de algunos aspectos del mundo o universo.Los científicos proponen hipótesis falsables (3) como soluciones a éstos.
Las hipótesis conjeturadas son entonces criticadas y comprobadas. Algunas serán eliminadas rápidamente. Otras pueden tener más éxito. Éstas deben someterse a críticas y pruebas más rigurosas. Cuando finalmente se falsa una hipótesis que ha superado con éxito una gran variedad de pruebas rigurosas, surge un nuevo problema,afortunadamente muy alejado del problema original resuelto. Este nuevo problema exige la invención de nuevas hipótesis, seguidas de nuevas críticas y pruebas. Y así el proceso continúa indefinidamente. Nunca se puede decir de una teoría que es verdadera, por muy bien que haya superado pruebas rigurosas, pero, afortunadamente, se puede decir que una teoría actual es superior a sus predecesoras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recopilacion De Informacion En Las Ciencias Sociales
  • TECNICAS DE RECOPILACION DE INFORMACION EN CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
  • Recopilacion ciencias de los materiales
  • Recopilacion
  • Recopilacion
  • Recopilación
  • Recopilacion
  • RECOPILACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS