La ciencia sociales y La sociología

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Unidad IV
Las ciencias sociales
Conceptualización:
En su primer momento, podemos decir que las Ciencias Sociales estudian el hombre que vive en sociedad.
Sin embargo, esta definición deja mucho que desear por su carácter abarcador puesto que lo mismo podríamos decir de la Sociología, la Antropología, la Psicología y de otras similares.
De ahí, que entendemosque las Ciencias Sociales son aquellas que estudian el comportamiento del hombre y los distintos aspectos de la sociedad.
Otros entienden que las Ciencias Sociales utilizan una serie de métodos para la solución de los problemas que se les presentan a los individuos en sociedad, como son:
a)- El método de apelar a lo sobrenatural, que es la búsqueda, a partir de alguna fuente ultraterrenal, yasea por medio de la meditación o de la palabra revelada de las fuentes sobrenaturales como la recopilada en la biblia.
Asimismo, en ocasiones los individuos buscan lo sobrenatural con otro objetivo como influir en el curso natural de los acontecimientos, destacándose casos de tribus indígenas que recurrían con la ciencia que de esa manera los dioses les enviarían la lluvia.
En nuestro país,particularmente en Santo Domingo, los días martes y viernes son utilizados por docenas de personas para buscar en lo sobrenatural un intento de resolver sus problemas personales.
b)- El método de acudir a la autoridad humana, este problema tiene que ver con involucrar a otra persona en lugar de buscar solución en fuerzas sobrenaturales.
De esta forma, se busca que una segunda persona nos resuelva losproblemas que confrontamos.
c)- El método de acudir a nuestro propio conocimiento, es decir, que solucionamos los problemas acudiendo a los acontecimientos teóricos y prácticos que hemos adquiridos.
En este sentido nos fundamentamos de los problemas que aprendimos de otros y de lo que hemos tenidos. No se descarta la búsqueda de colaboración en cierto momento.
d)-La intuición, también es unmedio, aunque no un método, que puede ser eficaz en la solución de problemas. Sin embargo, no es aconsejable llevarse de ella ya que no constituye un camino derivado conscientemente para manejar problemas.
e)- La lógica, por el contrario, sí es un método que suele utilizarse para la solución de problemas.
Empero, debe tenerse cuidado al utilizarla puesto que si aplicamos la lógica a suposicionesincorrectas, los resultados no deberían ser correctos.
f)- El sentido común, también es un método para la solución de problemas, pero debe tenerse en cuenta que lo correcto o común en una época, no necesariamente lo es para otra época.
- Orígenes de las Ciencias Sociales:
Esto se encuentran, como los de de todas las demás ciencias, en la Filosofía, que etimológicamente significa “amor a lasabiduría”.
La Filosofía designa un conjunto de reflexiones d tipo racional que aspiran a dar un fundamento de totalidad y radicalidad a los problemas que analiza.
De ahí, que se le considera la madre de las demás ciencias, entre la, que lógicamente se encuentran las sociales que surgen con un ambición filosófica.
-Conexión entre las Ciencias Sociales y la Filosofía:
El surgimiento de laFilosofía tiene que ver con las interrogantes que se hacían los hombres en la Antigüedad, particularmente en La Jonia, y Grecia, donde se ubica sus orígenes con los denominados filósofos milesios.
Desde esa época los hombres se han formulado una serie de preguntas en torno a su existencia, entre las que figuran:
¿De dónde venimos?
¿Qué somos?
¿Para dónde iremos?
Estas y otras preguntas se hicieronconstantemente estos hombres y trataron de encontrarles respuestas, en la mayoría de los casos utilizando la observación y el razonamiento.
Los cuestionamientos que a partir de la Antigüedad fueron formulados han conllevado a dos concepciones principales en torno al origen y al evolución del mundo: una que sostiene que el mundo es el producto de la creación espiritual de una divinidad (Dios),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lugar de la sociologia en las ciencias sociales
  • Metodo De Sociologia En Las Ciencias Sociales
  • Sociologia Como Ciencia Social
  • unidad II SOCIOLOGÍA. RELCION DE LA SOCIOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS SOCIALES
  • LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMÁS CIENCIAS SOCIALES
  • Sociología ciencias naturales y sociales *5
  • La sociología y su relacion con el resto de las ciencias sociales.
  • Ubicación de la sociología en el contexto de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS