La ciencia, su método y su filosofía

Páginas: 19 (4616 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Jhovany Alexander Martínez 1017150493

Bunge, Mario. La ciencia, su Método y su Filosofía. http://www.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf. 18/04/09 hora 2:00 pm. pp. 24-45.
Método científico, regla. “La prescripción de que las hipótesis científicas deben ser capaces de aprobar elexamen de la experiencia es una de las reglas del método científico; la aplicación de esta regla depende del tipo de objeto, del tipo de la hipótesis en cuestión y de los medios disponibles, por esto se necesita una multitud de técnicas de verificación empírica. La verificación de la formula de un compuesto químico se hace de manera muy diferente que la verificación de un cálculo astronómico o de unahipótesis concerniente al pasado de las rocas o de los hombres. Las técnicas de verificación evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre consiste en poner a prueba consecuencias particulares de hipótesis generales (entre ellas, enunciados de leyes). Siempre se reducen a mostrar que hay, o que no hay, algún fundamento para creer que las suposiciones en cuestión corresponden a loshechos observados o a los valores medidos. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico; si así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.”
Método científico, función. “El método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad: solo contiene un conjunto de prescripciones falibles (perfectibles) para el planeamientode observaciones y experimentos, para la interpretación de sus resultados, y para el planteo mismo de los problemas. Es, en suma, la manera en que la ciencia inquiere en lo desconocido. Subordinadas a las reglas generales del método científico, y al mismo tiempo en apoyo de ellas, encontramos las diversas técnicas que se emplean en las ciencias especiales: las técnicas para pesar, para observar porel microscopio, para analizar compuestos químicos, para dibujar gráficos que resumen datos empíricos, para reunir informaciones acerca de costumbres, etc. La ciencia es pues, esclava de sus propios métodos y técnicas mientras estos tienen éxito: pero es libre de multiplicar y de modificar en todo momento sus reglas, en aras de mayor racionalidad y objetividad.”

Método científico,verificabilidad. “En ocasiones, puede alcanzarse una verdad con solo consultar un texto. Los propios científicos recurren a menudo a un argumento de autoridad atenuada: lo hacen siempre que emplean datos (empíricos o formales) obtenidos por otros investigadores –cosa que no pueden dejar de hacer, pues la ciencia moderna es, cada vez más, una empresa social-.pero, por grande que sea la autoridad que seatribuye a una fuente, jamás se le considera infalible: si se aceptan sus datos, es sólo provisionalmente y porque se presumen que han sido obtenidos con procedimientos que concuerdan con el método científico, de manera que son reproducibles por quienquiera que se disponga a aplicar tales procedimientos. En otras palabras: un dato será considerado verdadero hasta cierto punto, siempre que pueda serconfirmado de manera compatible con los cánones del método científico.”
Método científico, hipótesis. “Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama hipótesis científica. O, lo que es equivalente, cuando una proposición general (particular o universal) puede verificarse solo de manera indirecta –esto es, por el examen de algunas de susconsecuencias- es conveniente llamarla “hipótesis científica”. Por ejemplo, “todos lo trozos de hierro se dilatan con el calor”, y a fortiori, “todos lo metales se dilatan con el calor”, son hipótesis científicas: son puntos de partida de raciocinios y, por ser generales, solo pueden ser confirmados poniendo a prueba sus consecuencias particulares, esto es, probando enunciados referentes a muestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS