La Ciencia. Su Método y Su Filosofía Análisis Resumen

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La ciencia. Su método y su filosofía

“La ciencia. Su método y su filosofía”, es uno de los libros de Mario Bunge, un físico y filósofo de la ciencia nacido en Argentina en 1919. Él inició sus estudios en Colegio Nacional de Buenos Aires y se instruyó en la Universidad de La Plata en Física y Matemáticas, así como en Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba, convirtiéndose en unescritor prolífico en el área de física como de filosofía.
Este físico defensor del realismo crítico y opositor de las pseudociencias, aparte de escritor, también se ha desempeñado como profesor de Física y de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires hasta su partida del país puesto que no se encontraba a gusto con la situación política, de esta manera se estableció en Montreal, después dehaber estado en otros países, allí enseñó Filosofía en la McGill University. En 1982 le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. Fundó la Sociedad para la Filosofía Exacta, y es miembro de algunas otras sociedades científico- filosóficas como la Royal Society of Canada, donde ha le apuesta siempre a sus ideas sobre el realismo científico, además tiene quince doctorados honoris causa(título honorífico que de una universidad a distinguidas personas).
Bunge ha escrito más de 40 libros, además de varias publicaciones acerca de física, filosofía, matemática, etc. ; sus obras se centran especialmente en la filosofía de la ciencia. Así dentro de todos escritos, los que son considerandos los principales son, en la parte científica Foundations of Physics escrito en 1967 y en la partefilosófica es Treatise on Basic Philosophy publicados entre 1974 y 1989. Sin embargo, dentro de las otras obras relevantes de Bunge que han sido traducidas al español se encuentra “La ciencia. Su filosofía y su método”, escrito en 1960.
Este último libro ha sido considerado como una importante obra de introducción precisa a la ciencia y al método científico, importantes para cualquier estudiantede las ramas dependientes de la ciencia y utilizado también como uno de los referentes bibliográficos cuando se habla de metodologías de investigación, porque da las bases y conceptos de dicho término, las implicaciones de la ciencias fácticas y las formales y el método.
A continuación se darán a conocer las ideas principales extraídas de los dos primeros capítulos de este libro (“La ciencia. Sufilosofía y su método”), cabe aclarar que todas las referencias y términos utilizados pertenecen a Bunge, al ser el expositor del tema.
En su obra, el autor comienza en su libro exponiendo la concepción de ciencia como el “conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable”, que se construye a través de ideas que surgen mientras el hombre adapta el mundo a sus necesidades. Sin embargo, laciencia tiene dos caras; por un lado está la ciencia formal, como la lógica y la matemática, que no son materias objetivas pues no tratan a los hechos u objetos como tal, sino que se basan en ideas llenas de contenido que se quedan en un nivel conceptual, pero no se puede olvidar tampoco que éstas se pueden aplicar y tener contacto con la realidad por medio del lenguaje. En este tipo de cienciano se alcanzan verdades absolutas; la verdad se encuentra en la coherencia lógica que tenga un teorema, el cual a su vez es demostrado a partir de deducciones que deben concordar con las ideas base que se tenían.
Por otro lado, la otra rama que describe el autor argentino es la de las ciencias fácticas, las cuales se refieren a enunciados de sucesos que pueden ser verificados por medio de laobservación o la experimentación, teniendo en cuenta un método. En consecuencia, las principales características de esta clasificación son la racionalidad, la objetividad y la verificabilidad, según el autor, son el núcleo de la teoría e investigación científica. Es que los enunciados se deben adaptar al objeto y confirmarse para convertirse en fundamentos base para la creación de hipótesis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • resumen del libro la ciencia su método y su filosofia
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1
  • resumen del 1er cápitulo de el libro de ciencia, su método y su filosofia
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS