La Ciencia Su Metodo y Filosofia y La Hipotesis

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
LA CIENCIA, SU METODO Y FILOSOFIA



¿Cuál es el método de la ciencia?

1.- La ciencia, conocimiento verificable.

En este apartado se aborda el hecho que la ciencia no es una conclusión sacada de los gustos, supuestos, evidencias o verdades vitales y criterios personales del investigador sino que es el fruto de procesos y criterios que generan conocimiento científico totalmenteverificable.

2.- Veracidad y verificabilidad.

Es a través del método, modo o medio como se pone a prueba el la investigación científica y las soluciones que propone, y debe ser compatible con los cánones del método científico, es decir que debemos saber cómo hemos llegado a saber un verdad.la verificación de enunciados formales sólo incluye operaciones racionales, en tanto que las proposiciones quecomunican información acerca de la naturaleza o de la sociedad han de ponerse a prueba por ciertos procedimientos empíricos, se debe recurrir a la experiencia para verificar los conocimientos recopilados.

3.- Las proposiciones generales verificables: hipótesis científicas.

Se vuelve a tratar el hecho de que una afirmación es verificable solo a través de método y partiendo de este tema se desarrollaentonces una hipótesis científica ya que un enunciado verificable cuando posee un grado de generalidad suficiente puede ponerse a prueba y serán confirmados. La hipótesis entonces debería ser utilizada para cuando existen conjeturas de ensayos, suposiciones razonablemente confirmadas o establecidas, pues generalmente no hay enunciados facticos generales perfectos.

4.- El método científico ¿arsinveniendi?

Se pone a discusión la técnica que logre estructurar hipótesis científicas, que sean probablemente verdaderas. Es entonces importante saber que no existe método infalible que delimite reglas y procedimientos que garanticen el descubrimiento de nuevos hechos. La importancia del método científico es que indica cómo no plantear los problemas y cómo no sucumbir al embrujo de nuestrosprejuicios predilectos. La investigación no debe ser errática, debe ser metódica por lo que existen muchas maneras de generar hipótesis pero a través seguir ciertas pautas lógicas que son reglas que facilitan la investigación científica entre ellas están; el sistemático reordenamiento de los datos, la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinadocambio de representación en busca de analogías fructíferas.

Algunas hipótesis se formulan por vía inductiva, por muchos principios heurísticos pero el único invariante es el requisito de verificabilidad. La analogía y la deducción de suposiciones extra científicas proveen puntos de partida que deben ser elaborados y probados.

5.- El método científico, técnica de planteo y comprobación.

El métodoque conduce a la enunciación de una hipótesis científica puede estudiarse en diversos niveles: el lógico, el psicológico y el sociológico. El método científico entonces es el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas.

El método científico es la teoría de la investigación, si la hipótesis que se probara serefiere a objetos ideales su verificación consistirá en la prueba de su coherencia, en cambio si la hipótesis se refiere a la naturaleza o sociedad podemos recurrir para su verificabilidad a la razón o además a la experiencia.

El análisis lógico basta cuando se pone a prueba enunciados con las siguientes características: a) una simple tautología; b) una definición o equivalencia entre dos gruposde términos; c) una consecuencia de enunciados facticos que poseen una extensión o alcance mayor. Para valida el uso del análisis o de la experiencia hay que empezar por determinar el estatus y estructura lógica. Los enunciados facticos no analíticos tendrán que concordar con los empíricos o adaptarse a ellos. El método científico, aplicado a la comprobación de afirmaciones informativas, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Resumen De "La Ciencia. Su Metodo Y Filosofia"
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • La ciencia el metodo y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS