La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Cultura Huari
La cultura Huari o Wari, fue una civilización andina que floreció en el centro de losAndes aproximadamente desde el siglo VII hasta el XIII d. C., llegando a expandirse hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque por el norte, Arequipapor el sur y hasta la selva del departamento del Cusco por el este, según un hallazgo1dado a conocer en febrero de 2011.2 En efecto,en Espíritu Pampa, distrito de Vilcabamba, provincia de Concepción, departamento del Cuzco, se encontró un complejo funerario en cuya tumba principal, perteneciente a un dignatario del Imperio huari,3 se hallaron un pectoral, una máscara de plata, 223 cuentas del mismo metal, 17 piezas de oro y más de 100 piezas de cerámica.

El hallazgo del Señor Huari de Vilcabamba ha sido comparado en importanciacon la del Señor de Sipán.4 5

La ciudad más grande asociada a esta cultura es Huari, que se encuentra ubicada 25 kilómetros al noroeste de Ayacucho. Esta ciudad, fue centro de un imperio que cubría la mayor parte de la sierra y la costa del Perú actual. El Imperio huari estableció centros arquitectónicos distintivos en muchas de sus provincias, tales como Cajamarquilla o Pikillacta

Suprincipal actividad era de carácter militar. Combatieron a lo largo y ancho del territorio peruano, conquistando los diversos señoríos de su tiempo. También tuvieron grandes centros religiosos como Pachacámac.


Expansión Huari

[pic]
[pic]
Fardo funerario huari.
Dentro de las tres grandes épocas de los huari, la segunda época (siglo VII a X) es de máximo apogeo y está representado por el estilode cerámica llamado propiamente huari, con sus variedades regionales: Viñaque, Atarco, Pachacámac, Qosqopo, etc. Esta es la época imperial huari, cuando su expansión alcanza Lambayeque y Cajamarca (por el Norte) y llega hastaMoquegua y Cusco (por el Sur). Desde Cusco hasta Chile y este de Bolivia se extendíaTiahuanaco.

Los huari lucharon y conquistaron los pueblos cercanos mediante un ejércitocuyas principales armas fueron las hachas de piedra, porras de metal,arcos y flechas. Los huari introducen una concepción nueva de la vida urbana, implantando el modelo de gran centro urbano amurallado.

Las ciudades huari más conocidas son Pikillaqta (en el Cusco) y Wiracochapampa (enHuamachuco, La Libertad), que a su vez son los territorios extremos del imperio.

La ciudad de Huari basóprincipalmente su economía en la explotación imperial, es decir en la explotación de las colonias que fue conquistando mediante la guerra, tanto los tributos de las colonias como otros factores de dominación, permitieron el mantenimiento de esta gran ciudad.

La tercera época es de declinación y descomposición política económica de huari, con el abandono de la ciudad y la pérdida de su controlsobre las antiguas colonias.

Después del siglo XI, los pueblos sometidos al Imperio huari retoman su camino independiente de desarrollo, y Ayacucho ingresa a un etapa de franco subdesarrollo con abandono del patrón de vida urbano y retorno a una reducida población rural aldeana, similar a las tempranas fases deHuarpa.

Las diferentes regiones del imperio se fueron independizando del poder de lacapital y finalmente esta quedó abandonada y acabó siendo saqueada. Luego de desaparecer el poder imperial las grandes ciudades fueron abandonadas y en muchas regiones se regresó a la vida basada en aldeas poco desarrolladas, Otras regiones, sin embargo se embarcaron en un nuevo florecimiento regional fundandose de esta manera los reinos y señoríos del periodo intermedio Trdio tales comoLambayeque, Chimu, Cajamarca, Chancay, el señorío chincha o el proto señorío inca.

Sin embargo, los enfrentamientos entre estos grupos no acabaron y la formación de ejércitos, batallas e intentos de conquista continuaron hasta el fin del Imperio Incaico.


[editar]Presencia Huari en el litoral

[pic]
[pic]
Cerámica huari hallada en Aplao, valle delrío Majes en Arequipa.
La costa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS