La ciencia su metodo y su filosofia

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía , Letras y Ciencias de la Educación Maestría en Educación Informática
PARALELO 4

Alumno : Julio Antonio Encalada Cuenca Asignatura : Epistemología y Paradigmas Educativos Tarea: Resumen Lectura; Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía

Facilitador : MSc. Fernando Rodríguez Arboleda

Mario Bunge: La ciencia, su método y sufilosofía
Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo.

Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural yartificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

formal

Ciencia
fáctica

Ciencia formal
Objeto de estudio; ideal. Los enunciados consisten en relaciones entre signos. Para demostrar los teoremas se utiliza la lógica.

Ciencia fáctica
Objeto de estudio; material. Los enunciados se refieren en su mayoría a entes extracientíficos(sucesos y procesos). Para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento.

Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende: a) que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. b) El punto departida del científico son ideasque pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas con el fin de producir nuevas ideas (inferencia deductiva). c) que esas ideas no se amontonan caóticamente o, simplemente, en forma cronológica, sino que se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjuntos ordenados de proposiciones (teorías).

Que el conocimiento científico de la realidad esobjetivo, significa: a) que concuerda aproximadamente con su objeto; vale decir que busca alcanzar la verdad Fáctica. b) que verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos (observación y experimento), intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, estáníntimamente soldados.

Características principales de la ciencia fáctica
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto
punto, y siempre vuelve a ellos. Un ejemplo; el físico atómico perturba el átomo al que desea espiar; el biólogo modifica e incluso puede matar al ser vivo que analiza; el antropólogo empeñado en el estudio de campo de una comunidadprovoca en ella ciertas modificaciones.

2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce
nuevos hechos, y los explica.

Características principales de la ciencia fáctica
3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a
uno, y trata de descomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales).4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de
los problemas es la especialización.

Características principales de la ciencia fáctica
5) El conocimiento científico es claro y preciso:
La claridad y la precisión se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: a) los problemas se formulan de manera clara; lo primero, y a menudo lo más difícil,es distinguir cuáles son los problemas. b) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado; y las complica, purifica y eventualmente las rechaza. c) la ciencia define la mayoría de sus conceptos. d) la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos (palabras, signos matemáticos, símbolos químicos, etc. e) la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS