LA CIENCIA Su método y filosofía

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
“LA CIENCIA
Su método y filosofía”
(Mario Bunge)

INTRODUCCION

Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. “ciencia”, conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo.
Hombre: amasa y remodela la naturalezasometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales.
Conocimiento científico es un sistema de ideas establecidas provisionalmente; y la investigación científica es una actividad productora de nuevas ideas.
La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad, es valiosa para la inteligencia del mundo y del yo, enriqueciendo la disciplina y laliberación de nuestra mente.
Nadie escapa aún los hombres que hacen ciencia de carecer de un método adecuado que facilite la labor de investigación científica. Quienes ignoran el valor del método científico en nuestros tiempos no pueden llamarse modernos y quienes lo desdeñan se exponen a la falsedad y a la ineficacia.
La concepción del mundo del hombre contemporáneo se fundamenta sobre losresultados de la ciencia, por ello el dato reemplaza al mito, la teoría a la fantasía, y la predicción a la profecía. La cultura social y la personal se tornan cada vez más en científicas. Quien ignora los principios de la física, de la biología, de la economía y de las ciencias formales. Estas disciplinas entre otras nos ayudan a desenvolvernos en la vida moderna y no solo son útiles, sino que tambiénintelectualmente ricas. La búsqueda de la verdad, de la utilidad y del bien social, hoy es signo de cultura refinada; y lo contrario es signo de incultura y de egoísmo.

DESARROLLO
Ciencia Formal y Ciencia Fáctica
Los diversos sistemas: Lógica formal y matemática pura; son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, simplemente, no se ocupan de los hechos. Tratan de entesideales que solo existen en la mente humana.
Los números no existen fuera de nuestros cerebros. Los objetos materiales son numerables siempre que sean discontinuos; pero no son números; son cualidades o relaciones. En el mundo real encontramos 3 libros, ¿pero quién vio jamás un 3?
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llamanciencias formales, sus objetos no son cosas ni procesos.
La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta. Dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias, formalizan enunciados facticos.
Las cienciasformales jamás entran en conflicto con la realidad. En rigor no se aplican, si no que se emplean en la vida cotidiana.
En las ciencias tenemos asi una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Esta ramificación preliminar tiene en cuenta:
-Objeto o tema de estudio
-Diferencia en sus enunciados
-El método por el cual se ponen a prueba los enunciadosverificables.
Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría a entes extracientificos, osea a sucesos y procesos.
El método por el cual se ponen a prueba los enunciados en las ciencias formales se basan en la lógica para demostrar sus teoremas. Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica, necesitan de laobservación y experimentación. Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia sino al conjunto de postulados, definiciones, y reglas de formación de las expresiones dotadas de significado y reglas de inferencia reductiva. La matemática y la lógica son en suma, ciencias deductivas.
En las ciencias fácticas la situación es enteramente diferente. En primer lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS