La ciencia, su método y su filosofía, resumen

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Carlos Luera Peralta Metodología Jurídica
LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA
¿Qué es la ciencia?
Ciencia formal y ciencia fáctica.
El autor dice que la lógica y la matemática son ciencias formales ya que su objeto de estudio solo existe en la mente. Señala que hay una división de las ciencias: formales y fácticas. Estas dos, estudian al objeto, para que de este mismo, sedesprendan las distintas disciplinas. También cabe mencionar que es importante el método que utiliza cada una de estas divisiones, las ciencias formales no requieren más que razonamiento, mientras que las ciencias fácticas requieren de observación y experimentación, o empirismo. Las ciencias fácticas no utilizan formulas, símbolos, etc., sino su razón de ser es la experiencia, su conocimiento tieneque ser verificable, también llamadas ciencias empíricas. Para que so conocimiento sea verificable debe pasar por una cierta serie de pasos. Las ciencias formales prueban o demuestran, las ciencias fácticas verifican hipótesis que en su mayoría son provisionales, esto quiere decir que conforme pasa el tiempo las hipótesis pueden ir cambiando en cuanto mejor le convenga a la humanidad. El autorseñala al hombre como una empresa inconclusa e interminable, esto se puede interpretar como que el hombre siempre tendrá nuevas necesidades, ya sean por enfermedad, economía, o simplemente tener mas cosas que los demás. Las ciencias de la naturaleza y cultura en su posición actual están muy deterioradas, las próximas generaciones se encargaran de introducir y hacer CUMPLIR esta cultura por lanaturaleza, ya que nosotros la estamos terminando, pero hacemos lo que podemos para conservarla y no dañarla mas, será trabajo de nuestros hijos, nietos etc., mejorar nuestras políticas para hacer del mundo algo mejor.
Conocimiento racional: tiene un valor ideológico, sus idead no se amontonan sino que se forman en proposiciones.
Conocimiento científico: adapta las idead a los hechos.
La racionalidad yla objetividad van de la mano, ya que algo que sea verificable ante un experimento debió ser deducido de alguna hipótesis.
Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
Los datos empíricos, obtenidos de una hipótesis son la base para hacer una teoría, el conjunto de teorías deben convertirse en una herramienta para el avance de la humanidad. Los científicos descartan loshechos mágicos, y para ellos no basta solamente la experiencia personal, se fundamentan en la experiencia colectiva. La ciencia no inventa hechos, los explica. La investigación científica no se apoya en puntos universales, sino que se centra en hechos para descomponerlos y así resolverlos de una manera más fácil. A medida que la investigación avanza se hace mas amplia ya que la ciencia se apoya entodos sus campos, abarca objetivo, método y alcance. El conocimiento es claro y preciso, esto se refiere a nuestra necesidad de darle una explicación concreta a las cosas. Los problemas a veces son difíciles de distinguir ya que todos quieren resolver sus problemáticas de una manera fácil, rápida y económica, pero lo difícil esta en ver, cual de todos esos problemas tiene mayor prioridad, para asíresolverlo y ayudar a la mayor parte de la comunidad posible. Hay leyes especialmente hechas para el conocimiento científico el cual debe ser publico, toda la población tiene derecho a saber lo que pasa son las experimentaciones sociales, algunas que se pueden explicar mediante otras leyes, la ciencia es abierta ya que no se debe ser científico para hacerla, se hace por medio del métodocientífico, la ciencia siempre permite que haya un avance gradual ya que es falible, y por tal motivo siempre se puede mejorar. La ciencia siempre busca la verdad, aunque nunca llegara a ser absoluta ya que todo, a medida del tiempo, va cambiando, llámese, ideología, sociedad, necesidades. La ciencia y la tecnología a menudo van de la mano ya que sin tecnología, muchas veces no se puede hacer ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • resumen del libro la ciencia su método y su filosofia
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1
  • resumen del 1er cápitulo de el libro de ciencia, su método y su filosofia
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS