la ciencia su método y su filosofía

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Introducción y/o Antecedentes
La ciencia su método y su filosofía es la obra escrita por el autor Mario Bunge, donde trata de dar respuesta a varias preguntas que a lo largo del tiempo han creado incertidumbre en la mente de los hombres, tales preguntas son:
¿Qué es la ciencia?, ¿Cuáles son sus métodos? y ¿Cómo se gesta una ley científica?
A lo largo de la obra el autor describe a la cienciade una manera muy particular y con ideas un tanto dispersas, nos dice, que es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, que ha sido construido por el hombre, y a diferencia de los animales, este trata de entender al mundo, construyendo así un mundo artificial, donde todo parte de un cuerpo de ideasllamado ciencia y por medio de la investigación científica el hombre lo ha reconstruido. También señala que es el conocimiento obtenido mediante la observación, además, la ciencia cuando supone lo hace en forma sistemática y coherente.
De la misma manera nos introduce en modo sintético las bases del método científico, como el método que emplea la ciencia para verificar los hechos y fenómenos, elcual se basa en factores fundamentales, como la objetividad, aunque es en el tratado de filosofía donde construye toda complejidad de su pensamiento
Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual de su mundo que es, según Bunge cada vez más amplia, profunda y exacta. Es en esta concepción donde el hombre enriquece y construye otros universos, amasa ymoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, crea así el mundo de los artefactos y el de la cultura.
La ciencia como actividad, como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio , con la invención y la construcción de bienes materiales en donde la ciencia deja de ser ciencia para convertirse , en lo que ahora conocemos comotecnología, que no es otra cosa más que el resultado de estos bienes. Pero el autor nos dice que la ciencia se presenta como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando es considerada como un bien por sí mismo, es en este medio de ideas establecidas donde Bunge conceptualiza al conocimiento científico como un sistema de ideas establecido provisionalmente y a diferencia de lainvestigación científica, esta es una actividad productora de nuevas ideas.







Desarrollo Temático
Mientras los animales inferiores sólo están inmersos en el mundo, el hombre a su vez trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad, es decircomo investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
La ciencia según Mario Bunge es la característica de un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible, es el conocimiento que surge mediante laobservación, siendo la ciencia sistemática y coherente.
El autor reconoce dos tipos de ciencia estas son: las formales o ideales y las fácticas o materiales. Las ciencias formales las reconoce como las que hacen relación a signos y usan la lógica para demostrar sus teoremas, por otro lado en la ciencia fáctica los enunciados se refieren en su mayoría a entes extra científicos (sucesos y procesos),que necesitan de la observación y/o experimento para verificar sus hipótesis.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias fácticas son la racionalidad y la objetividad. Por conocimiento racional se entiende que está constituido por conceptos, juicios y raciocinios y no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, etc. El punto de partida del científico son ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS