LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA" de Mario Bunge

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Partiendo de que la ciencia según Mario Bunge es un creciente cuerpo de ideas o mundo artificial que el hombre construye en su intento de apoderarse del mundo para hacerlo más confortable de acuerdoa sus necesidades animales o espirituales, también lo es que ésta reconstruye el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura, buscando así recrear y mejorar las condiciones de vida y eldesarrollo humano.

El proceso de desarrollo de la ciencia exige llevar a cabo la actividad investigativa que como tal, surge y pertenece a la vida social y por lo tanto se encamina indefectiblemente almejoramiento del medio natural, de la cultura, de la producción de tecnología, potenciando la construcción de medios artificiales que facilitan el proceso de crecimiento, de invención y reconstrucción delconocimiento científico como una actividad productora de nuevas ideas.

En este proceso de producción de la ciencia se desarrollan las competencias investigativas que superan el conocimientoordinario o conocimiento común, logrando así superar el paradigma de que la experiencia por si misma facilita resolver los problemas y entonces se empiezan a utilizar los métodos científicos que conllevan ahacer de la investigación un proceso que a través del método científico promueve la solución de problemas de una manera no solamente más generalizada sino más viable, confiable y válida.

Lasciencias para el autor se clasifican en dos: las ciencias fácticas y las ciencias formales. Se denominan ciencias formales a la lógica y la matemática, las cuales establecen relaciones entre signos y norecurren a la experiencia para demostrar un teorema, las ciencias fácticas por otra parte verifican las hipótesis en su mayoría provisionales por medio de la experimentación. En el proceso investigativoes fundamental tener en cuenta no solamente el objeto de investigación u objeto de estudio el cual puede ser formal (ideal) y fáctico (material), sin embargo es necesario también considerar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía
  • Mario Bunge la ciencia su método y su filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y Filosofía. Mario Bunge
  • “La Ciencia. Su Método y su Filosofía” Mario Bunge
  • La ciencia, su método y su filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS