“La ciencia. su método y su filosofía” [mario bunge] resumen

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
“La ciencia. Su método y su Filosofía”
[Mario Bunge]

Introducción.
El hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, elhombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
La ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicostal como se los conoce en la actualidad.
Ciencia formal y ciencia fáctica
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así, la lógica y la matemática, los diversos sistemas de lógica formal y los diferentes capítulos de la matemática pura, son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, nose ocupan de los hechos. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear ellenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Podemos establecer correspondencias entre esas formas, cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad por la otra. Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola comoherramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos; dichas ciencias no identifican las formas ideales con los objetos concretos, sino que interpretan las primeras en términos de hechos y de experiencias.
La lógica formal hacerse corresponder a aquellas entidades psíquicas que llamamospensamientos. Se efectúa asignando diferentes interpretaciones a los objetos formales y se justifican por el éxito, la conveniencia o la ignorancia. De esta manera, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad.
Así tenemos una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, losenunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a sucesos y procesos. Las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas (los que, sin embargo, pudieron haber sido adivinados por inducción común o de otras maneras), las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de laobservación y/o experimento. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Cuando se demuestra un teorema lógico o matemático no se recurre a la experiencia, la demostración de los teoremas no es sino una deducción. El procesoconstructivo, en que la experiencia desempeña un gran papel de sugerencias, se limita a la formación de los puntos de partida. La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas.
En las ciencias fácticas, no emplean símbolos vacíos (variables lógicas) sino tan sólo símbolos interpretados a su vez la coherencia con un sistema de ideas aceptado previamente.
La coherencia es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía Mario Bunge resumen
  • Resumen De: La Ciencia, Su Método Y Su Filosofía. Mario Bunge
  • La ciencia, su metodo y su filosofia
  • Mario Bunge, La Ciencia, Su Metodo Y Su Filosofia
  • La ciencia su metodo y la filosofia bunge,mario
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge: La ciencia, su método y su filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS