LA CIENCIA TRABAJO

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA
(Mario Bunge)


RESUMEN

1. ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

I. Introduccion.

II. Ciencia formal y ciencia fáctica.
El autor del libro hace una división sobre el concepto de ciencia, clasificándolas en ciencias formales (o ideales), las cuales demuestran o prueban y que se refieren a las relaciones entre signos, y las ciencias fácticas (o materiales), que verifican(confirman o disconfirman) hipótesis y se refieren a entes extracientificos, estos son, sucesos y procesos. Sin embrago, dicha clasificación obedece también el método por que se ponen a prueba sus enunciados, esto es, para la ciencias formales basta la lógica para confirmación de sus teoremas y en la ciencias fácticas se requiérela observación y el experimento.
El libro, nos habla de esta segundaclasificación de la ciencia, “la ciencia fáctica”, a la que también llama “ciencias de la naturaleza y de la cultura”, la cual es racional, es decir, es coherente con un sistemas de ideas aceptado previamente y con la característica de que sean verificables en la experiencia, sea de forma indirecta (hipótesis) o directamente (consecuencias singulares de la hipótesis) y que tiene como característica:1.- ser racional (constituida por conceptos juicios y raciocinios, que sus ideas produzcan nuevas ideas y que estas ideas sean organizadas en sistemas a fin de crear teorías).
2.- ser objetiva (que busca alcanzar la verdad fáctica y verifica la adaptación de las ideas a los hechos)

III. Inventario de las principales características de la ciencia fáctica.
El conocimiento factico parte de loshechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos; la ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial; la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.
No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramente los hechos cuando se los analiza, y no hay ciencia sinanálisis, aun cuando el análisis no sea sino un medio para la reconstrucción de los todos. En todos los casos el investigador intenta describir las características y el monto de la perturbación que produce en el acto del experimento, procura en suma estar la desviación o “error” producido por su intervención activa.
El conocimiento científico trasciende los hechos, los descarta, produce nuevos y losexplica. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir mas allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes, seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan los hechos y, en lo posible, los reproducen.
La ciencia es analítica, trata de entender toda situación total en términos de sus componentes, intenta descubrir los elementosque explican su integración.
Asimismo, menciona que la investigación científica es especializada, clara precisa, comunicable, verificable, metódica, sistemática, general, es legal, explicativa, predictiva, abierta y útil.

2. ¿CUÁL ES EL MÉTODO DE LA CIENCIA?

I. La ciencia, conocimiento verificable.
Antiguamente se aceptaba el gusto como un criterio de verdad, posteriormente, la mayoría de lagente, y hasta la mayoría de los filósofos, aún creen –u obran como si creyeran- que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos celebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento; otra opinión seria que verdadero esaquello que parece aceptable a primera vista, sin examinar lo ulterior: aquello, en suma, que se intuye y finalmente existen las “verdades vitales” (“o mentiras vitales”) las cuales son afirmaciones que se creen o no por conveniencia; sin embargo, lo que se acepta solo por gusto o por autoridad, o por parecer evidente (habitual), o por conveniencia, no es sino creencia u opinión, pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Ciencias
  • trabajo ciencias
  • trabajo de ciencias
  • trabajo de ciencias
  • Trabajo de ciencias
  • Trabajos ciencias
  • TRABAJO DE CIENCIAS
  • Trabajo de Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS