La Ciencia d La Sociedad

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
LA CIENCIA DE LA SOCIEDAD
Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no solo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa llamando a los científicos y humanistas alcompromiso social.
Si bien es un tema con cierta antigüedad, históricamente han existido varios momentos en que los científicos comprometidos han tomado actitudes militantes en defensa de la paz y la civilización. Ejemplo de ello es el Manifiesto Russell-Einstein que dio lugar a las Conferencias Pugwash en Ciencia y Asuntos Mundiales (Premio Nobel de la Paz en 1995). Este manifiesto fue un llamadoa los científicos del mundo para comprometerse en la defensa de la paz, debido a los peligros derivados de la invención de las armas nucleares y la participación de eminentes científicos en el proyecto Manhattan.
Otro momento importante, históricamente hablando, fue la aparición de diversos colectivos de científicos en los años 70 que se opusieron a la intervención estadounidense que dio origena la Guerra de Vietnam. Un ejemplo fue el llamado colectivo Ciencia para el Pueblo (Science for the People) y otros más que iniciaron el debate sobre las relaciones entre la ciencia, el conocimiento y el poder político.
Actualmente existen colectivos de científicos organizados en torno a problemas ambientales, los alimentos transgénicos, la energía nuclear, la deforestación, el agua, lagenética, el racismo, etcétera. De entre las asociaciones de científicos preocupados con las relaciones entre ciencia y sociedad destaca la Federación de Científicos Americanos y el colectivo que publíca la revista The Bulletin of Atomic Scientists.
Algunos de los científicos y humanistas destacados que han participado de este movimiento son Albert Einstein, Bertrand Russell, Frédéric Joliot-Curie,Bernard T. Feld, Victor Weiskopf, Joseph Rotblat, John D. Bernal, Stephen Jay Gould, Richard Lewontin, Ana María Cetto, Luis de la Peña, Germinal Cocho, Steven Rose, Jean-Marc Lévy-Leblond, Pablo González Casanova, Noam Chomsky.
¿Cómo es posible que un individuo salga experiencialmente de tal modo que pueda ser objeto para sí mismo? Mead llama a este proceso auto-indicación (Self indication) y lorefiere como un problema de naturaleza psicológica referida a la mismidad (Selfhood) o auto-conciencia. La auto-conciencia incluye un proceso racional, objetivo que se manifiesta en una actitud no afectiva hacia el individuo. También la situación social donde la persona está inmersa influye el proceso. En la medida en que el individuo puede reflexionar objetivamente, en esa medida, se objetiviza.El contenido social de esta objetivización es la capacidad del individuo de verse a sí mismo desde los diferentes puntos de vista de los miembros del grupo o desde un punto de vista generalizado del grupo al que pertenece. El individuo, pues, se convierte en "Self" en la medida en que introyecta e incorpora las actividades que otros tienen hacia él dentro de un ambiente o contexto social deexperiencia o conductas donde todos (el individuo y los otros) están involucrados.
La característica más importante de la explicación anterior es el reconocimiento de Mead de las habilidades reflexivas sus del es decir, la capacidad del individuo de ser propio objetivo de conocimiento. Estas habilidades son posibles gracias a que se percibe como parte de un todo social: su grupo. Entonces, laauto-conciencia o la conciencia de sí mismo no puede surgir en aislamiento, no es concebible en un vacío social. La autoconciencia, pues, es posible tanto porque el individuo se experimenta como el destino de las reflexiones (de los otros hacia él como por la conciencia del individuo de que " parte de un todo social constituido por otros individuos que también son parte y todo.
La explicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia :D
  • ciencia y sociedad
  • Ciencia Y Sociedad
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia En La Sociedad
  • Sociedad y la ciencia
  • Ciencia y sociedad
  • La Ciencia en la Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS