LA CIENCIA Y EL ENFOQUE CIENT FICO ALEXIS MEAURIO

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
LA CIENCIA Y EL ENFOQUE CIENTÍFICO
Para interpretar cualquier actividad humana compleja es necesario comprender el lenguaje y enfoque de quienes la realizan; así sucede con la ciencia y la investigación científica (Kerlinger y Lee, 2002, p.3)
Se requiere conocer al menos en parte el lenguaje científico y el enfoque científico en la solución de problemas, cuando los investigadores hablan de susvariables dependientes e independientes, se debe saber a qué se refieren. (Kerlinger y Lee, 2002, p.3)
Kerlinger y Lee (2002) en sus capítulos 1 y 2 tratan de enseñar y hacer entender al estudiante tanto el lenguaje como el enfoque de la ciencia y de la investigación.

Ciencia y Sentido Común
¿En que se parecen y en que difieren la ciencia y el sentido común? Desde un punto de vista ambos seasemejan: sus defensores dirían que la ciencia es una extensión sistemática y controlada del sentido común. James Bryant Conant (1951) establece que el sentido común es una serie de conceptos y esquemas conceptuales satisfactorios para los usos prácticos de la humanidad. Sin embargo estos conceptos y esquemas conceptuales pueden ser engañosos en la ciencia moderna. (Kerlinger y Lee, 2002, p.4)

Laciencia y el S.C difieren marcadamente en cinco aspectos
• Primeramente, las diferencias en los usos de los esquemas conceptuales y de las estructuras teóricas, la persona común puede utilizar las teorías y conceptos, pero por lo general de una forma vaga, y también suelen aceptar explicaciones fantásticas de los fenómenos humanos y naturales; los científicos por otra parte construyen estructurasteóricas de forma sistemática, la evalúan y la someten a pruebas empíricas. . (Kerlinger y Lee, 2002, p.4, 5, 6)
• Segundo, los científicos prueban sus teorías e hipótesis de forma sistemática y empírica. Las personas comunes también prueban hipótesis, pero lo hacen de manera selectiva: con frecuencia seleccionan evidencia sólo porque es consistente con las hipótesis. . (Kerlinger y Lee, 2002,p.4, 5, 6)
• Los no científicos utilizan el sentido común para explicar los fenómenos, los científicos persiguen las relaciones de manera sistemática y controlada. . (Kerlinger y Lee, 2002, p.4, 5, 6)
• La última diferencia está en las diferentes explicaciones de los fenómenos observados. Todo científico rechaza las “explicaciones metafísicas” es decir lo que no se puede explicar. Resumiendo, laciencia está involucrada con asuntos que puedan observarse y probarse. . (Kerlinger y Lee, 2002, p.4, 5, 6)

Cuatro Métodos del Conocimiento
Charles Sanders Peirce, como indica Buchler (1955), señalo cuatros formas generales de conocer:
El primero de ellos es el método de la tenacidad: en el cual la gente asume firmemente la verdad, debido a su apego a ella y a que siempre lo ha considerado comoverdadera y real.
El segundo es el método de la autoridad o de creencias establecidas: si la biblia lo dice entonces así es; si una idea cuenta con el peso de la tradición y la sanción publica para apoyarla, entonces así es. Este método supera al anterior ya que con este método se puede lograr el progreso humano, pero de una manera lenta.
El método a priori es la tercera forma de conocimiento:Graziano y Raulin (1993) lo llamaron el método de la intuición. Basa su superioridad en el supuesto de que las proposiciones aceptadas por el “a priorista” son por si misma evidentes. La persona puede alcanzar la verdad porque sus inclinaciones naturales tienden hacia ellas.
El cuarto método es el método de la ciencia: este método posee una característica de la que carecen los otros métodos: laautocorrección. Hay puntos de verificación intrínsecos a lo largo de todo el camino del conocimiento científico. Estos controles están concebidos y se utilizan de manera tal que dirigen y verifican las actividades científicas y las conclusiones con el fin de obtener conocimiento del que se pueda depender. Una interpretación del método científico es que no hay método científico específico. Más bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp1 Ciencia Y Y M Todo Cient Fico
  • La Ciencia Cristiana o Iglesia de Cristo Cient fica copia
  • CIENT FICOS
  • Cient fico
  • Un Cient Fico Es
  • Cient fico
  • Los Cient Ficos
  • Cient ficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS