la ciencia y etica del abogado

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción
En la vida cotidiana, por diversas razones el ser humano simula o miente. Simula estar enfermo para no concurrir a una cita o para evitar un castigo; simula tener talento, carácter, conocimientos con el fin de acceder a un puesto de trabajo; disimula defectos, fracasos, vicios, enfermedades, etc.
En el ámbito de los actos jurídicos, la simulación es muy frecuente. Se usa paraengañar a terceros con los más diversos fines: aparentar solvencia o insolvencia económica, defraudar a los acreedores, engañar a un pariente pedigüeño, eludir prohibiciones legales, protegerse contra la delincuencia, herir susceptibilidades, evitar el pago de impuestos, beneficiar a unos hijos antes que a otros, facilitar la realización de negocios.
El estudio del acto jurídico fraudulento requiereuna relación jurídica de carácter obligacional o creditora, el fraude legitima al acreedor a impugnar el acto jurídico que califica de fraudulento, por cuanto su deudor dispone de bienes o derechos con los que perjudica su derecho a ser pagado.
Origen histórico de la figura del fraude:
El tratamiento del acto jurídico fraudulento requiere previamente detenerse en la figura del fraude el quesignifica falsedad, engaño, malicia, abuso de confianza que produce un daño por lo que es indicativo de mala fe, de conducta ilícita. El fraude se realiza mediante un acto jurídico real cuyos efectos son queridos por el fraudator. Consiste en la enajenación de bienes a titulo oneroso o gratuito que realiza un deudor para evitar que su acreedor pueda ejecutarlo y hacerse pago con dichos bienes,frente a tales actos en el derecho pretoriano se dio creación a la acción denominada pauliana como un remedio a utilizarse por el acreedor.
Diremos que históricamente el fraude tiene su origen en el derecho romano como resultado de la evolución de la responsabilidad del deudor frente a su acreedor pues aparece cuando la responsabilidad se convierte de personal a patrimonial. En el antiguo derechoromano era la persona del deudor la que respondía por sus obligaciones y en su fase primitiva lo sometía a penas corporales mas rudas pudiéndose reducir a la condición de esclavo, posteriormente con el correr el tiempo el año 326 a.c. se promulgo la lex poetelia que abolió la esclavitud por deudas e introdujo la bonorum venditio con la que la ejecución por deudas se hizo patrimonial, el acreedorse hacía pago con la venta de los bienes del deudor.
En casos específicos el Código Napoleón previo la prisión del deudor y la regulo con el nomen iuris "primacia de la realidad” las cosas son tal y como son y no tal y como las partes aseguran que son de apremio personal.
En el Perú republicano también se proscribió (excluyo) la prisión por deudas, en la actualidad integra el derecho a lalibertad y seguridad personal como derecho fundamental de la persona aunque permite la prisión por mandato judicial por el incumplimiento de deberes alimentarios.
Acción Pauliana:
El origen de la Acción Pauliana se remonta al Derecho Romano, su nombre se debe a un Pretor romano llamado Paulo, el que, en una época incierta, pero anterior a Cicerón, la instituyó como un remedio contra los actos deenajenación efectuados por el deudor con el propósito de eludir el pago de sus obligaciones, se dice que inicialmente era de naturaleza penal, por cuanto el deudor que sustraía intencionalmente sus bienes de la persecución de los acreedores, cometía un delito reprimido por una acción penal, y la sanción de la Acción Pauliana, consistía en una pena pecuniaria por el mismo valor de los bienessustraídos, condena que se dejaba sin efecto sólo en el supuesto de que el tercero restituyera los bienes; de ahí su carácter de restitutoria o revocatoria.
Gradualmente la Acción Pauliana fue revolucionando hasta quedar despojada de su naturaleza penal y devenir en una acción eminentemente civil, que se otorga al acreedor a título personal, para que en nombre propio, y no del deudor, en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abogado y Su Etica
  • la ética del abogado
  • Etica del abogado
  • Etica Del Abogado
  • El abogado y la etica
  • Etica del abogado
  • La Ética del Abogado
  • La etica del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS