La ciencia y la administracion

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
LA CIENCIA Y LA ADMINISTRACIÓN

La Administración, tanto como disciplina del saber que como práctica, no esta exenta de los avatares que enfrentan las ciencias y las tecnologías contemporáneas, marcada por una globalización definida por el auge de las ciencias, de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social. Esta realidad irrumpe la vida de las investigaciones científicas, pero nosólo, irrumpe hasta en la vida cotidiana de las personas, de ahí que para todo desarrollo empresarial sea imprescindible partir de una mediana comprensión de los retos que a la administración empresarial impone esa globalización.

Al lado de las mismas irrumpe la llama "ciencia reguladora", entendida como la "actividad científica concretamente orientada a suministrar conocimiento para asesorar enla formulación de políticas" muy orientado a la regulación de tecnologías, producciones, a evaluar impacto ambiental, análisis de riesgos, etc., todas intrínsecamente vinculadas hoy al quehacer empresarial.

Como plantea Mario Bugne en su libro La ciencia su método y su filosofía “La conexión de la ciencia con la tecnología no es, por consiguiente, asimétrica. Todo avance tecnológico planteaproblemas científicos, cuya solución puede consistir en la invención de nuevas teorías o de nuevas técnicas de investigación que conduzcan a un conocimiento más adecuado y aun mejor dominio del asunto”.

Por lo anterior se plantea que, la administración desde su perfilamiento con la ciencia, ha tenido un gran apoyo, ya que esta le permite acceder a las nuevas tendencias, que desde tiempos antiguoshan ido apareciendo y se han ido convirtiendo en fundamentales para un administrador de empresas.

Por otro lado es importante resaltar que la ciencia en estos tiempos le aporta gran cantidad de herramientas, a la administración para que esta se centre más en tomar decisiones que en arreglar problemas de tipo técnico o científico.

Uno de los grandes aportes que la ciencia le ha brindado a laadministración es la tecnología, la cual le ha permitido a las empresas actuales tener un mayor control de la información y alcanzar la máxima eficiencia.

Hoy cuando la cibernética, la mecanización, la automatización, la computación y más recientemente la robótica hace su aparición, la tecnología de la información puesta al  servicio de la empresa empezó a moldear su estructura y a acondicionarsu funcionamiento. Por increíble que parezca, una de las más recientes áreas de estudio de la teoría administrativa en el papel de la tecnología en la determinación de la estructura y del funcionamiento de las empresas.

La tecnología se toma como variable independiente y la estructura organizacional de la empresa que utiliza, como variable dependiente. aun dentro de la línea inglesa, lacorriente de tavistock empezó a concebir la empresa como un énfasis socio técnico en el que interactúan dos subsistemas estrechamente interdependientes: el subsistema social o humano ( compuesto de equipos y tareas), la teoría situacional se encarga de concentrarse en la tecnología, preocuparse por el ambiente y definir un enfoque más amplio respecto al diseño organizacional; una manera más reciente deconcebir la forma y la estructura organizacional y sus funcionamiento.

Desde la visión del conocimiento, las ciencias y las tecnologías, la nueva fase que vive el mundo fundamentalmente a partir de los 90, ha conducido a la conversión del conocimiento en un fundamental recurso económico. Como dice Hessen en el libro teoría del conocimiento. “la teoría del conocimiento pregunta por la verdad delpensamiento, esto es por su concordancia con el objeto. Por tanto, puede definirse también la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero”, es decir buscar a través de la realidad o de todos los objetos que se nos presentan en el mundo y en nuestro pensamiento la verdadera razón de ser de las cosas con el objetivo del mejoramiento continuo de nuestras necesidades o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administracion y otras ciencias
  • Ciencia y administracion
  • Administración y otras ciencias
  • Administracion y otras ciencias
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Administración: ciencia
  • Administracion ciencia
  • Administración Con Otras Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS