La ciencia y la vida

Páginas: 25 (6081 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
INTRODUCCION
La historicidad de los modos de utilización, comprensión y de apropiación de los textos es a la vez la historia de largo alcance de los lecturas y sus lecturas. El mundo de los textos es considerado como un mundo de objetos, formas y ritos, sus convenciones y disposiciones hacen las veces de soporte y obligan a la construcción del sentido. Por otro lado también se considera otromundo es decir el “mundo del lector” que consiste en las comunidades de interpretación en las cuales encajan los lectores/as individuales. Cada comunidad interpretativa comparte con lo escrito un conjunto de usos, códigos, competencias e intereses. Se ve entonces que hay dos enfoques la materialidad de los textos y la práctica de sus lectores.
Como menciona D.F Mackenzie “Los nuevos lectorescontribuyen a elaborar nuevos textos, y sus significados están en función de nuevas formas”. Esta frase denota la relación inherente entre ambos factores las formas de lo escrito y la identidad del público, estos dos factores son fundamentales para entender la historia que busca restablecer el ambiguo e inquieto significado de los textos. Con el paso del tiempo han surgido diferentes maneras de leerque crean contrastes ya que se oponen entre sí caracterizadas por sus diferentes practicas en las diversas comunidades de lectores dentro de una misma sociedad, teniendo en cuenta las transformaciones tanto de las formas como de los códigos que modifican, a la vez al público y al estatuto de diferentes géneros de textos.
La historia del libro se da como objeto en la medida de la desigual presenciaque tienen los libros en los diferentes grupos de la sociedad. Es por esto que se concluye que es necesaria la construcción de indicadores que sean aptos de mostrar las diferencias culturales: por ejemplo las de un lugar y tiempo dado, la desigual posesión de libros, la jerarquerizacion de las bibliotecas de acuerdo con el numero de obras que posee, la caracterización temática de los conjuntos atenor de la parte que en ellas ocupan las diferentes categorías bibliográficas. Al verlo desde esta perspectiva afirmamos entonces que reconocer la lectura es igual a constituir series, construir estadísticas y construir estadísticas. Hacemos esto con el propósito de poder localizar efectivamente las traducciones culturales de las diferencias sociales.
En esta trayectoria se acumula unconocimiento que es esencial para la construcción de estas indagaciones, debemos mencionar que aunque el conocimiento adquirido es útil no es suficiente para poder por ejemplo escribir una historia acerca de las prácticas de la lectura. Mas que todo este conocimiento lo que hace es postular de manera indirecta que las inmensas diferencias culturales están necesariamente organizadas por una separaciónsocial previo. Estas diferenciaciones sociales sirven para poder localizar las comunidades o grupos que comparten algo con el texto. Al partir de la circulación de los objetos (libros) y de la identidad de prácticas (leer) lleva a que identifiquemos la multiplicidad de los principios de diferenciación que dan razón a las diferencias culturales. Como por ejemplo el pertenecer a un género literario o auna generación especifica, las adhesiones religiosas, las tradiciones educativas, las tradiciones corporativas, etc.
Así podemos identificar las diferentes comunidades interpretativas y al hacerlo vemos la relación que con lo escrito se da por medio de las técnicas, los gestos y las formas de ser entre otros. La lectura no solo es una operación intelectual abstracta. Es más que eso es poner aprueba al cuerpo, la inscripción en el espacio, la relación del sujeto consigo mismo mientras lee y con los demás. Ciertas técnicas han sido marginadas y por lo tanto están cada vez más cerca de desaparecer victimas del olvido. Tal es el caso por ejemplo de la lectura en voz alta, con su doble función de comunicar lo que los oyentes no pudieron descifrar y el propósito de volver la lectura un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias de la vida
  • LA CIENCIA EN LA VIDA
  • Ciencias de la vida
  • La ciencia de la vida
  • Ciencia y vida
  • la ciencia de la vida
  • La Ciencia Es Vida
  • La ciencia en su vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS