La ciencia y psicologia

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
La teoría de la justificación es la parte de la teoría del conocimiento (también llamada a veces epistemología o gnoseología) que se ocupa del apoyo o respaldo que se avanza a favor de o posee unacreencia, ya sea informal —tal como un "punto de vista" u opinión — o formal — tal como una proposición (lógica) o una teoría científica.
A partir de la definición de Platón del conocimiento como“creencia verdadera y justificada”1 generalmente se considera que disponer de una justificación es requisito indispensable para que tales "creencias" constituyan conocimiento legítimo, es decir, seanconsideradas válidas por una comunidad o grupo social.2
Otras nociones relacionadas a la de justificación epistémica son las de explicación, demostración o prueba, razón, fundamento, garantía o aval(warrant) del conocimiento y otros semejantes.
Muchas cosas pueden ser objeto de una justificación: actos individuales, emociones, peticiones, leyes, etc. La Teoría de la justificación no se ocupa deellas, sino que se refiere a las técnicas, modos o estrategias a las que puede acudirse para probar o sostener en forma no coercitiva, cualquier clase de declaración, proposición o enunciado.

Si unacreencia es justificada, es porque hay algo que la avala: los justificadores, "explicaciones" o "razones" por las que un individuo o grupo puede considerar apropiado o legítimo aceptar una creencia oteoría. La teoría de la justificación se refiere a esas "explicaciones" o "razones".
La importancia del área se puede juzgar considerando la sugerencia de Luis Villoro, quien, aún cuando admite que unacreencia puede estar basada en "razones empíricas", como la presunta percepción de ciertos datos empíricos, lo que no siempre es resultado de un argumento o raciocinio, atribuye a esas razones unpeso no sólo decisivo sino exclusivo para discernir qué creencias tienen valor epistémico (i.e., cuáles merecen contarse como conocimiento)3 Esto no implica negar la importancia de la verdad, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia una ciencia
  • Psicologia y ciencias
  • Por Que La Psicologia Es Una Ciencia?
  • la psicologia una ciencia
  • Psicologia Y Ciencia
  • Es La Psicologia Una Ciencia
  • Es la psicología una ciencia
  • Por que la psicologia es ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS