la ciencia y su futuro

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Aspectos inmunológicos de la obesidad.

Jhosman Marin ¹
¹ Estudiante de Medicina Sexto semestre universidad San Martin Cali, Colombia
Resumen
Estudios han evaluado la función inmunológica en humanos obesos, y estos indican que el exceso de tejido adiposo está asociado con el aumento de la respuesta inmunológica. El aumento del tejido adiposo está asociado con una inflamación de bajogrado con un nivel alto de citocinas pro inflamatorias e infiltración celular. El estrés reticular y mitocondrial asociado con la ingesta de alimentos es un factor determinante en la aparición de inflamación de bajo grado en sujetos obesos y no obesos, mediante la producción de radicales libres capaces de inducir hipertrofia de las células adipocitarias, incremento en la concentración de ácidos grasoslibres circulantes y citocinas proinflamatorias como TNF-a, IL-6, IL-1b y entre otros. La alteración del perfil de secreción de adipocinas por una hipertrofia del mismo, conlleva al aumento citocinas y biomarcadores involucrados en el desarrollo de enfermedades crónicas, influyendo en la expresión de receptores, provocando un efecto directo o indirecto en la resistencia insulínica, lainflamación, la disfunción endotelial y otras complicaciones de la obesidad.
Palabras clave. Tejido adiposo. Adipocito. Adipocinas. Obesidad. Inflamación.
Abstract
Studies have assessed the immune function in obese humans and these indicate that the excess adipose tissue is associated with increased immune response. Increased adipose tissue is associated with low-grade inflammation with a high level ofpro-inflammatory cytokines and cellular infiltration. Reticular stress and mitochondrial associated with food intake is a major factor in the occurrence of low grade inflammation in obese and non-obese , by producing free radicals capable of inducing adipocyte cell hypertrophy , increased concentration of circulating free fatty acids and pro inflammatory cytokines such as TNF -a, IL-6 , IL -1b.Altered adipokine secretion profile by adipocyte hypertrophy , leads to increased cytokines and biomarkers involved in the development of chronic diseases , influencing the expression of receptors, causing a direct or indirect effect on insulin resistance, inflammation and endothelial dysfunction.
Key words. Adipose tissue. Adipocyte. Adipokines. Obesity. Inflammation.



INTRODUCCION
Laobesidad es un problema nivel mundial en salud pública, asociado a varios trastornos endocrinos responsables de las comorbilidades tales como hipertensión arterial, DM tipo 2, infarto agudo de miocardio y otras.
En Colombia, uno de cada dos colombianos entre 18 a 64 años tiene exceso de peso, con lo que la tasa pasó de 45,9 en el 2005 a 52,2 en el 2010. A su vez, también revela que uno de cada seisniños y adolescentes entre 0 y 17 años presenta esta situación. Dicha encuesta, igualmente, señala que los hábitos saludables son poco divulgados dentro de la población colombiana (1).
Anteriormente se le conocía al tejido adiposo como un almacén de energía. Hoy en día su papel va mucho más allá y se le comprende hoy en dia al tejido adiposo como un órgano endocrino activo (2-7).
El tejidoadiposo se clasifica según su localización y función. Se reconoce que el 80% del tejido adiposo está localizado en el tejido celular subcutáneo (TCS o hipodermis), mientras que el tejido adiposo visceral (TAV) representa menos del 20%, y se considera que el tejido adiposo visceral tiene mayor actividad endocrina. Su función depende del tipo celular, es decir, que se reconocen dos tipo de célulasadiposas, el adipocito blanco y el adipocito pardo. El adipocito blanco tiene como función principal el almacenamiento de energía y su color de da por el almacenamiento de trigliceridos mientras que el adipocito pardo su principal función es la termogénesis y su color se da por el número de mitocondrias que tiene en su citoplasma (2-5, 8)
El exceso de triglicéridos en los adipocitos es el estímulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema para la ciencia en el futuro
  • Proyectos sin ciencia no hay futuro
  • Origen, Desarrollo y Futuro De La Ciencia
  • Ciencia Del Futuro Vegeral
  • El Futuro De Ciencia Del Suelo
  • El futuro de la Nanotecnologia Club de ciencia y tecnologia
  • Genética: Ciencia Del Pasado, Presente Y Futuro
  • Futuro de la ciencia y la tecnología en mexico. introducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS