La ciencia y su metodo

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA

PADRE ZAMIR PEREZ

STEPHANY ENCISO # 11
LAURA BASTIDAS # 4
ONCE D

INSTITUCION EDUCATIVA SANTA TERESA DE JESUS
IBAGUE
2010
RESUMEN

Mario Bunge nos habla de la ciencia y la diferencia entre las ciencias fácticas y ciencias formales, y cuáles son sus interrelaciones. La ciencia en su concepto no es más que un grupo de conocimientos que se suelenconseguir mediante la práctica de la observación y el razonamiento, entonces Bunge trata sobre estas dos ciencias en donde resalta que su diferencia más importante es que la ciencia formal aprueba y demuestra algo mientras que la ciencia fáctica efectúa una verificación concluyendo ya sea una validez o una invalidez.

La ciencia formal utiliza más que toda la simbología, ya que necesita de lalógica para demostrar las teorías, y con esto expresar en un lenguaje pictórico numérico las hipótesis. Bunge resalta las principales características de la ciencia fáctica donde esta se basa en “datos empíricos”, el conocimiento científico es factico por lo tanto tiene que ser claro y preciso en La formulación de sus problemas, su lenguaje y sus resultados, y para ello tiene que ser sistemático esdecir que las ideas tengan sentido y estén conectadas entre sí con el fin de poder expresar y explicar un agregado de fenómenos y poner a prueba las hipótesis lo cual puede que trasciendan hechos. Para todo esto la investigación científica es planeada.

La ciencia es útil porque va a lograr una verdad y es eficaz en el suministro de herramientas.

La ciencia formal maneja más que todo lasimbología, no se puede decir que una sea más compleja que la otra, puesto que ésta necesita de la lógica para demostrar las teorías pero en cambio la fáctica parte de hechos que la formal no toma en cuenta, es que así como lo dice su nombre busca esa verdad fáctica permitiendo que la observación y la experimentación desempeñen un papel muy importante.

El objeto de la ciencia formal no son esas cosasque pasan, mucho menos los procesos sino expresar en un lenguaje pictórico numérico dichas teorías, el objeto de la ciencia fáctica es basarse en hechos en la parte experimental y material, dejando a un lado el empleo de símbolos.

Finalmente éstas dos tienen algo muy resaltante que es que la ciencia formal demuestra una hipótesis y la fáctica verifica dicha hipótesis.

CLASIFICACION DE LASCIENCIAS

 Mario Bunge clasifica la ciencia en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales y sociales, o al estudio de procesos lógicos y matemáticos.
 En las Ciencias Formales encontramos a la Lógica y las Matemáticas; ambas se refieren a objetos de estudio que no están en la realidad tangible, por lo mismo no se pueden contactar con larealidad para convalidar sus formulas;  la materia prima que utilizan es lo ideal. 
Siguiendo con la clasificación, las Ciencias Factuales a su vez las podemos dividir en dos grandes grupos: Ciencias Naturales o Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Culturales o Ciencias de la Sociedad. Ambos tipos de ciencia se refieren a fenómenos que ocurren en la realidad y por lo mismo tienen que apelar a laexperiencia para contrastar sus ideas. Pero es necesario darse cuenta que las Ciencias Factuales, aunque se refieren ala realidad empírica, no están formadas por hechos sino por ideas.
  Entre las Ciencias Naturales encontramos la Química, la Física, la Biología y la Psicología Humana y entre las Ciencias Culturales encontramos a la Sociología, la Antropología, la Historia, la Economía, y laEducación.
|Tabla 1.  Clasificación de las ciencias |
|  |
|  |
|Formales |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • Cuál es el método de la ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS