LA CIENCIA Y SUS FORMAS
La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y seelaboran leyesgenerales y sistemas organizados por medio de un método científico.1
Bunge, M. (1969). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
FUNCIONES DE LA CIENCIA:
Describir: Saber cómo es la realidad
Explicar: Sustenta como es la realidad
Predecir: Prevé los acontecimientos, en base al resultado de saber y sustentar como es la realidad.
Actuar: Transformarla realidad, para satisfacer a las necesidades y fines del hombre y la sociedad.
http://prezi.com/xsg14rg30cf7/ciencia-estructura-y-funciones/
http://www.slideboom.com/presentations/570898/La-Ciencia%3A-Naturaleza,-Estructura-y-Funci%C3%B3n
CLASIFICACION DE LA CIENCIA
Ciencia Formales o Ideales: tratan de entes abstractos, puramente mentales como los números, las formas geométricas,signos, formulas, etc.; no dan cuenta de la realidad; las ciencias formales DEMUESTRAN sus teoremas y para ello sólo les basta la LOGICA.
Ciencias Fácticas o Materiales: son las que tratan de hechos reales observables en el campo de la naturaleza y la sociedad; pueden ser:
Ciencias Naturales (Física, Química y Biología)
Ciencias Sociales (Antropología, Sociología, Economía, etc.)
Las cienciasFácticas PRUEBAN sus hipótesis para lo cual recurren a la OBSERVACIÓN, LA LOGICA y LA EXPERIMENTACIÓN.
Bunge, M. (1969). La ciencia: su método y su filosofía. Buenos Aires.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia#Clasificaciones_fundamentales
CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos ylos explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación delas hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza ode la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia desu objetividad.
http://www.saberia.com/2010/08/cuales-son-las-caracteristicas-de-la-ciencia/
CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN:
La investigación es considerada una actividad humana, orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Investigacion
CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:Según el propósito o finalidades perseguidas pueden ser:
Investigación básica: También denominada investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico....
Regístrate para leer el documento completo.