La Ciencia Y Tecnologia

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
8. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA NUEVA
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

8.1 Hacia la industria «cerebro-intensiva»
Las actividades científicas van de la mano con la evolución de las sociedades, que fijan límites o facilitan tanto el proceso de creación de conocimiento científico y tecnológico como su uso económico. Siguiendo este hilo conductor, como vimos en la sección anterior, la producción detecnología y la industria, inicialmente poco intensivas en ciencia, cambian de signo y hoy en día son más «cerebro-intensiva», introduciendo profundas y radicales transformaciones en la manipulación de materia y de la vida. La ciencia y la tecnología transforman de modo excepcional el aparato productivo, incentivado éste a su vez por la dinámica de los mercados globales. En estas condiciones, cadavez más, ciencia y tecnología son objeto de políticas y de estrategias concertadas entre estados y empresas, buscando su mayor aprovechamiento.
Una forma de profundización inusitada del impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad y en la economía se viene dando en nuestros días. Es necesario comprender su ingrediente fundamental: adopción de innovaciones tecnológicas radicales que cambianla fisonomía del aparato productivo, particularmente hijas de la microelectrónica. Estamos asistiendo a otra «revolución industrial» comparada por lo menos con la fase previa de varias innovaciones tecnológicas que caracterizó el período de postguerra y comparable para algunos con la que se inició en Inglaterra, como opina Alvin Toffler, con el concepto de una «tercera ola», cuyos signos másevidentes son:
– Nacimiento de industrias de alta tecnología.
– Nuevos procesos de producción basados en la microelectrónica que «rejuvenecen » la fabricación de automóviles, textiles e inclusive acero.
– Fusión de la computación y las telecomunicaciones, creando nuevas infraestructuras comparables a la evolución del sistema de superautopistas o a la de las líneas de navegación a vapor.

8.2 Lasnuevas tecnologías
Para ilustrar mejor el núcleo de tecnologías avanzadas que pueden constituir la nueva industrialización y la gran transformación productiva de fin de siglo, daremos un vistazo a las tecnologías de información, a la biotecnología y a los nuevos materiales.

8.2.1 Tecnologías de información
Según Pablo Bastos T., el desarrollo de los microprocesadores en la década del setentasimboliza un efectivo cambio en el paradigma técnico – económico que rige la industria moderna. El patrón de crecimiento anterior basado en la tecnología electromecánica fue radicalmente alterado por la “revolución en miniatura” provocada por la difusión de los nuevos dispositivos microelectrónicos.
A diferencia de la base técnica anterior, la microelectrónica no hace uso intensivo de energía ymateria prima, pero sí de información y conocimiento técnico. Este proceso ha producido importantes impactos sociales y económicos cuya dimensión aún no es suficientemente conocida. Se destacan, sin embargo varios desarrollos relativamente recientes:
Fernando Chaparro, el Director de Colciencias, señala como uno de los temas de la Agenda para la Colombia del siglo XXI: “Las tecnologías deinformación y telecomunicaciones están teniendo un profundo impacto en todos los sectores de la actividad humana, desde la producción, hasta la educación y los servicios de salud. La convergencia de tres áreas tecnológicas anteriormente diferenciadas, que son la informática (computadoras), las telecomunicaciones y la transferencia y procesamiento de datos e imágenes, ha llevado a profundos cambios en laproducción de bienes y servicios en las sociedades contemporáneas”. “Emergen con base en ello las llamadas sociedades de la información y la terciarización de la economía. Uno de los problemas de las sociedades de la información es como convertir información en conocimiento útil y como aprovechar los procesos de generación y apropiación del conocimiento para inducir procesos dinámicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS