La ciencia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.[1]
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado
Sacralización en la PostmodernidadSacralizar: Dar carácter religioso a algo profano.
La Sociedad Secular
En nuestra sociedad, la religión no ha llegado a desaparecer, pero ha sido desplazada hacia los márgenes de la sociedad. Su ubicación y forma han variado, pero hay algo eterno en ella: la sustancia que permanece mientras su forma evoluciona, se pierde, promociona o redescubre.
Nuestra sociedad, con su carácter secular, se sostienepor sí sola, "Nuestra sociedad no se sostiene por sí misma. No mira hacia más arriba o más abajo para dar cuenta de las vicisitudes que acontecen en su seno. Es una sociedad secular"; situación por la cual, la religión ha dejado de ser su centro y legitimador fundamental de acciones políticas, económicas y sociales. La religión ha perdido importancia, así como sus instituciones, sus símbolos ypersonajes han ido quedando en el olvido o perdiendo importancia.
La religión en estas circunstancias, en una sociedad con las características y los requerimientos que varían de acuerdo a los tiempos, a las modas y a los nuevos descubrimientos y planteamientos de la ciencia, tiene que aparecer de otra forma, se recluye y reduce al ámbito específicamente religioso, dentro de los recintos sagrados, decasas particulares, e incluso en algunos momentos de la vida escolar.
"La vida tiene consistencia sin la religión, al margen de esta pues ya no es un elemento esencial para poder vivir dentro de la sociedad y pasa a ser un elemento que se usa libremente según el criterio o elección de las personas.".
Este proceso se denomina "privatización de la religión", privatización de la fe y del culto, dela sacralización de los actos y las creencias, esta privatización se da en nuestra sociedad no sólo en lo concerniente a la religión, sino que es una constante en esta sociedad, en la que la individualidad cobra cada vez más fuerza y el culto hedonista se impone.
"(...) el hedonismo, que a principios de siglo era patrimonio de un reducido número de artistas antiburgueses se ha convertido,llevado por el consumo de masas, en el valor central de nuestra cultura."
La idea de libertad sin límites inventada por los modernos se aplica en su totalidad a este punto, a la sociedad que le sigue, la sociedad postmoderna que es una cultura extremista que lleva la lógica del modernismo hasta sus límites más extremos; el hombre, se concibe totalmente libre y esta libertad no tiene límites, se aplicapues también a la opción de abrazar o no una determinada religión, a su libre albedrío de vivir bajo determinados parámetros y patrones de conducta.
La sociedad actualmente ha sufrido, un desencantamiento del mundo, debido a que la modernidad de occidente, con toda su racionalización no ha logrado cumplir con sus promesas de salvación, de mejora de la calidad de vida y de plantear nuevas salidasy soluciones a los problemas existentes; la realidad ha ido perdiendo el encanto de lo divino para emerger con sus propios encanto humano.
Este proceso va a la par con la racionalización de occidente, con ese sentimiento de dominación de todo o de todos los fenómenos y acontecimientos del mundo a partir del cálculo y la previsión, dentro de este tipo de pensamiento y desarrollo ya no hay cabidapara la magia y lo oculto, absolutamente todo puede ser controlado y calculado.
"La intelectualización y racionalización (...). significan que se sabe o se cree saber que en cualquier momento en que se quiera se puede llegar a saber, por tanto, no existen en torno a nuestra vida poderes ocultos e imprevisibles, sino que por el contrario, todo puede ser dominado mediante el cálculo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS