la ciencia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LO QUE ENFRENTA EL JOVEN ANTE LA SEPARACION DE LOS PADRES










JHOAN MANUEL YEPES BAQUERO
BRAYAN MATEO HURTADO CARDONA
KEVIN AGUSTO LEZCANO GIRALDO
ROBERT EDUARD BOLIVAR GARZON




ASESORA: MARTA LILIANA MARIN CANO

INSTITUCION EDUCATIVA GERARDO ARIAS RAMIREZVILLAMARIA-CALDAS
NOVIEMBRE 8 DEL 2013
LO QUE ENFRENTA EL JOVEN ANTE LA SEPARACION DE LOS PADRES























1. DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1ANTECEDENTES
(Guía infantil)(2008) El número de divorcios y de separaciones ha dejado de aumentar en los últimos años. Probablemente, como consecuencia de la crisis económica, las rupturas matrimoniales han descendidoun 10,7 por ciento en el año 2009, respecto a 2008. De esta manera, continúa la disminución de las rupturas matrimoniales iniciada en 2007. Concretamente, los divorcios han disminuido un 10,6 por ciento y las separaciones un 12,3 por ciento, lo que da como resultado que la duración media de los matrimonios disueltos en España alcance los 15 años y medio.
1.2 (Gianella)(17 de abril de 1998) “Eldivorcio de los padres transforma completamente la vida de sus hijos, y esta transformación se produce con un gran dolor: pierden la intimidad cotidiana con uno de sus padres, se altera su orden familiar y se sienten básicamente abandonados.
Las diferencias evolutivas
La edad de los hijos al momento de la separación marca importantes diferencias en relación al impacto que produce en ellos. Puedendistinguirse tres categorías siguiendo un criterio evolutivo: pre-escolares, escolares y adolescentes.
Pre-escolares
• La total dependencia física y psíquica de sus padres, hace más fuerte el temor al abandono.
• Las limitaciones de su capacidad de comprensión, imprimen características particulares a su experiencia. Su razonamiento lógico depende de su experiencia, y sus nociones de tiempo,distancia y relación causa-efecto no están aún plenamente desarrolladas. Conforme a sus posibilidades intelectuales, pueden pensar que si un padre ha desaparecido, el otro también puede desaparecer fácilmente. Cuando son muy pequeños, de nada sirve decirles que papá vendrá el próximo lunes, porque no alcanzan a entenderlo, sólo saben que papá no está. Del mismo modo, cuando van a la casa del padre noconviviente, no están seguros, como Hansel y Gretel, de poder encontrar el camino de vuelta.
• Dada su dependencia, sus temores, su comprensión limitada de los acontecimientos familiares y su incapacidad para tranquilizarse a sí mismos, pueden reaccionar mal ante el divorcio.
• Es posible que presenten las siguientes conductas:
• 0 a 12 meses: caprichos, irritabilidad, tristeza oinsensibilidad, que constituyen respuestas al estrés y la depresión maternas.
• 1 a 2 años: llanto exacerbado, dificultades para estar lejos de la madre aunque sea por un momento, porque la necesitan cerca para sentirse seguros, el uso de sustitutos maternos (frazadas, muñecos de peluche, etc.), dificultades para irse a dormir o permanecer dormidos.
• 3 a 5 años: reincidencia en viejos hábitos (chupete,enuresis, etc), posesividad y orden excesivo, comportamiento excesivamente bueno, excesiva agresividad.”

1.3 (Riquelme Pérez) (2005) “La familia es de una importancia vital para el sano desarrollo de los seres humanos. Sin embargo, en algunas circunstancias, la separación puede ser una medida necesaria cuando la relación de la pareja se ha vuelto muy conflictiva, tiene repercusiones graves sobre loshijos y se han agotado todas las vías para resolver la situación. El divorcio fue creado como remedio social contra un matrimonio infeliz, pero en estos últimos años se ha visto que la pareja y gran parte de los hijos de cualquier edad tienden a considerar el divorcio como una experiencia extraordinariamente traumática.”

1.4 (Cárdenas y Albarracín) (1991,1992, 2000) “Ha transcurrido medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS