la ciencia

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Qué son las enfermedades respiratorias de vías altas?
El resfriado y la rinofaringitis son dos enfermedades producidas por virus, que se caracterizan por secreción nasal y tos. afectan a niños y a adultos, y son muy frecuentes.
Estas enfermedades se declaran, sobre todo, en invierno y al principio de la primavera. Los niños las contraen cuando acuden a la escuela o la guardería, dos lugaresque favorecen el contagio por los virus.
Estas afecciones son muy frecuentes y no suelen ser graves, pero deben tomarse en serio: es importante aliviar los síntomas del paciente y evitar la diseminación de los virus.
Generalmente se conocen como infecciones respiratorias de vías altas, término que incluye varios cuadros clínicos que pueden superponerse sin llegar a ser exactamente sinónimos:rinitis, rinofaringitis, catarro de vías altas, resfriado, etc. Como características comunes, destaca el hecho de que todos estos trastornos son producidos por virus y cursan en distintos grados con: fiebre, tos, secreción nasal, estornudos, dolor de cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos, malestar general, pérdida del apetito y fatiga.
Rinitis
La función de la mucosa que cubre el interior de lanariz es filtrar el aire inspirado. En numerosas enfermedades, esta mucosa presenta una inflamación, que se complica –a menudo– con una infección, la rinitis, muy frecuente en su forma aguda. Toda la población se ve afectada de rinitis cada año, con frecuencias que pueden ser variables: una media de 6 a 10 veces por año para los niños y de 2 a 4 veces para los adultos.
La rinitis aguda puede verseacompañada de enfermedades infecciosas, como: escarlatina, meningitis, sarampión, difteria o parotiditis.
La rinitis crónica es una inflamación recidivante o más o menos permanente de las fosas nasales. Está favorecida por los siguientes factores: consumo de tabaco y alcohol, una desviación del cartílago central de la nariz, el clima y la utilización de medicamentos nasales vasoconstrictores.También puede estar provocada por la presencia de un cuerpo extraño en la nariz o aparecer después de una enfermedad como la sífilis o la tuberculosis. En ocasiones, tiene un origen alérgico y se presenta en forma de crisis, con una periodicidad variable, según la sustancia responsable (p. ej., en primavera, en caso de alergia al polen).
Resfriado
Más de 200 virus diferentes pueden desencadenar unresfriado, tanto en niños como en adultos. Los niños, que son muy sensibles a esta infección, pueden llegar a padecer un buen número de resfriados cada año. Su sistema de protección contra las infecciones (inmunidad) todavía está en desarrollo.
En la mayoría de los casos, el niño se contagia al entrar en contacto con otros niños enfermos, que tosen y estornudan, y diseminan el virus a sualrededor. El simple frotamiento de los ojos o de la nariz o el contacto con los juguetes infectados son suficientes para transmitir la enfermedad.

El resfriado está favorecido por el frío, la humedad, los cambios bruscos de temperatura (debilitan el sistema de defensa de las mucosas de la nariz y la garganta), la atmósfera de la ciudad y la abundancia de gérmenes en las colectividades.
Los síntomasempiezan por cansancio, picor o sensación de ardor en la nariz y goteo nasal (rinorrea), que al principio es claro y fluido.
Si existe sobreinfección, este goteo puede volverse espeso y amarillento o verdoso. La persona estornuda, los ojos le lagrimean, tiene los oídos y la nariz tapados y empieza a toser.
No existe un tratamiento verdaderamente eficaz. Los síntomas, sobre todo el goteo y laobstrucción de la nariz, pueden aliviarse con descongestivos y mediante la ingestión de líquidos abundantes, pero la enfermedad suele curarse por sí sola. Los antitérmicos ayudan a mejorar los síntomas.
Las complicaciones suelen aparecer en los niños: por ejemplo, en forma de otitis aguda, sinusitis o laringitis.
Es difícil prevenir los resfriados, aunque es aconsejable: vacunar correctamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS