la ciencia

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Definición de economía como ciencia social
Constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos a través de un método de investigación sistematizado, que permite establecer una relación causa-efecto. Como en toda disciplina científica, el objeto de la Economía es llegar a la formulación de leyes o principios generales que permitan cierto grado de predicción de los fenómenos económicos.Para que una disciplina pueda ser considerada como ciencia, debe reunir tres requisitos fundamentales: a) debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado uniformemente por quienes se dedican a su estudio; b) debe tener un objeto de estudio claramente definido que además pueda ser analizado objetivamente; c) debe conducir a la formulación de leyes que permitan lapredicción de fenómenos
La economía, junto con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las denominadas ciencias sociales. Al igual que todas ellas, la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la sociedad. Algunos autores consideran que dado su alto grado de formalización analítica, la economía puede considerarse una de las cienciassociales más rigurosa. A pesar de ello, la ciencia económica es acusada de padecer ciertas limitaciones ya que se dice, resulta difícil verificar los fenómenos que estudia.
Objeto u objetivo del estudio económico
La ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de lasfamilias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:2
Laforma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
La distribución de larenta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto ya largo plazo.
El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
Métodos de estudio de la ciencia economía
Según Mochón y Beker, en su obra "Economía: principios y aplicaciones" , la Economía como ciencia recurre a los métodos deductivo e inductivo, que se complementanmutuamente.
Características
El proceso de razonamiento inductivo se describe en el método científico. Se inicia con un problema central o pregunta. Entonces, los científicos recopilan información y observan los fenómenos, después de lo cual sacan conclusiones, y formulan los principios generales. En economía, los investigadores tratan de responder a las preguntas mediante la observación de lasactividades reales de la economía mundial y la recolección de los datos económicos de las fuentes adecuadas. Por ejemplo, un economista de una institución de investigación de políticas públicas puede preguntar si un aumento en el salario mínimo aumenta las tasas de desempleo entre los trabajadores poco calificados.
Identificación
La Econometría, que aplica métodos matemáticos y estadísticos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS