La ciencia

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014






Las infecciones de transmisión sexual (ITS) ―también conocidas como enfermedades de transmisión sexual (ETS), y antes como enfermedades venéreas― son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal yel sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse también por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.
La mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus, pero algunas también son causadas por hongos y protozoarios.
Paraprevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisión, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja única o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar síntomas, acudir precozmente a la atención sanitaria. También es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo).Pediculosis pubis (también conocidos como " los cangrejos "y" ladillas ") es una enfermedad causada por el piojo púbico , Pthirus pubis , un parásito de insectos conocidos por infestando humanos vello púbico . La especie también pueden vivir en otras áreas con cabello, incluyendo las pestañas , causando ciliaris pediculosis. Infestación por lo general conduce a la picazón intensa enel área púbica. El tratamiento con agentes tópicos tales como permetrina o piretrina con butóxido de piperonilo es sumamente eficaz. Todo el mundo que afecta a alrededor del 2% de la población.
Síntomas: La picadura del piojo es indolora; pero debido a una reacción alérgica hacia la saliva o al anticoagulante que inyecta el parásito, la piel desarrolla una reacción inflamatoria que provoca lairritación.
La manifestación característica es la picazón en el vello púbico, la cual se acrecienta por la noche. Si el individuo no recibe tratamiento, la piel comienza a mostrar lesiones de rascado que se pueden infectar y se propicia la aparición de granos. Es común observar pequeños moretes o equimosis, producto de la succión de sangre por parte del piojo. El vello de las nalgas, el pecho, losmuslos, la barba y las pestañas también pueden ser afectadas por este parásito.
Como los piojos se alimentan con sangre, con frecuencia dejan manchas pequeñas de color pardo o sanguinolento en las zonas de las prendas de vestir que entran en contacto con los genitales o el ano.
Causas:  La pediculosis púbica no necesariamente tiene que estar presente la eyaculación ni la penetración porque loimportante es el acercamiento corporal no requiere del contacto íntimo para su contagio, pero a diferencia de la Pedículos humanos (piojos del cuerpo) y la Pedículos carpitis (piojos de la cabeza), que no son enfermedades venéreas y se transmiten por peines, prendas de vestir y ropa de cama. 
Consecuencias: Perdida de bello púbico

Prevención: Las enfermedades de transmisión sexual son muydifíciles de prevenir porque no siempre dan síntomas. Además, la vida sexual es tan compleja y pleomórfica, que comúnmente las personas olvidan las normas mínimas de prevención, las cuales suelen ser bien conocidas.
Entre estas medidas se destacan:
• Evitar relaciones sexuales con personas de riesgo, como las prostitutas.
• Consultar ante la presencia de cualquier molestia genital.
• Evitar lasrelaciones sexuales cuando se sufre de molestias genitales.
• Realizarse chequeos periódicos si se mantiene una relación sexual con una pareja no habitual.
• Ante el diagnóstico de pediculosis púbica, avisar a las personas con quienes se mantuvo vida sexual durante el periodo de riesgo que el médico señale. 
• Efectuarse chequeos cuando se cambia de pareja sexual, o bien, cuando se conoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS