La ciencia

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Reforma al fuero militar pasó en primera vuelta en el Congreso

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Compartir
Establece medidas para reestructurar justicia penal militar. Segunda vuelta iniciará el 20 de julio.
La plenaria del Senado aprobó este miércoles en el cuarto de ocho debates la reforma al fuero militar y establece una reestructuración a la justicia penal militar, proyecto de reformaconstitucional considerado como prioritario por el presidente Juan Manuel Santos.
El proyecto de enmienda obtuvo 68 votos a favor y ninguno en contra, por lo que finalizó su primera vuelta en el Congreso y deberá iniciar la segunda después del próximo 20 de julio.
El ponente de la iniciativa, el liberal Juan Manuel Galán, explicó que los delitos de "genocidio, desaparición forzada, tortura, ejecuciónextrajudicial, desplazamiento forzado, violencia sexual y reclutamiento o uso de menores" no serán conocidos por tribunales castrenses y, por esta razón, deberán ser juzgados por la justicia ordinaria.
La iniciativa también establece un tribunal de garantías que establecerá, conformado por civiles y militares en retiro con calidades de magistrados, que ejercerá funciones de juez de control en losprocesos contra uniformados que se lleven en las jurisdicciones militar y ordinaria.
Entre otros temas, dijo Galán, se establece que los uniformados procesados, que sean cobijados con medida de aseguramiento, serán recluidos en centros especiales que se acondicionarán a las unidades a las que pertenezcan,

'Otra estructura que chuleamos en guerra contra las Farc': Santos

El presidente JuanManuel Santos en el Observatorio Europeo Austral en Cerro Paranal (Chile).
Compartir
Presidente confirmó que acción contra el Frente 37 dejó ocho guerrilleros muertos.
El frente 37 de las Farc es "otra estructura que chuleamos en nuestra guerra contra el terrorismo", afirmó el presidente Juan Manuel Santos desde Chile, donde participó en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Se trata de "ungolpe muy importante. A esta estructura le dimos el primer golpe contundente cuando dimos de baja a 'Martín Caballero', siendo yo Ministro de Defensa. Es un frente que le ha hecho mucho daño al país", agregó el mandatario.
Santos comfirmó que en la acción contra la guerrilla hubo ocho bajas y tres capturados. "Se calculaba entre cinco y quince bandidos de este frente", dijo.
El mandatario subrayóque con esta acción, "la estructura quedó prácticamente desmantelada".
El operativo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC),  conjunto con tropas del ejército y la Infantería de Marina, se realizó cerca a la quebrada San Francisco en el municipio de Nechí (Antioquia).
El comandante de la Armada, almirante Roberto García, señaló a periodistas que se trató "de una operación de fuerzas conjuntasrealizada en la madrugada del miércoles en zona rural del municipio de Nechí, en el departamento de Antioquia ".

En el ataque, "fueron abatidos ocho guerrilleros del frente 37 de las Farc  y capturados otros tres, dos de ellos heridos de gravedad", precisó.

Según García, "se está confirmando si entre los muertos figura Luis Enrique Benítez, alias 'Silvio' o Las gabelas que el marco para la pazconserva para las guerrillas

Aún las Farc y el Eln no se han manifestado sobre el proyecto.
Permanecen como incentivos la suspensión de la pena y la vocería política, aun para delitos atroces.
Como un mensaje político para los grupos armados ilegales que hacen parte del conflicto armado es considerado por varios sectores políticos la aprobación del marco jurídico para la paz, con el cual, segúnanotan, los notifican de que si están interesados en acabar con la guerra, el Estado les brindaría garantías jurídicas para el regreso a la vida civil.

Medidas como la suspensión de la pena y la posibilidad de vocería política, incluso para los responsables de delitos atroces, se mantuvieron en el proyecto como incentivo para las guerrillas. Pero, además, la posibilidad de ser elegido para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS