la ciencia

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
¿CUÁL ES EL METODO DE LA CIENCIA?

1. LA CIENCIA, CONOCIMIENTO VERIFICABLE

Todo conocimiento debe ser verificado, no ser aceptado como verdad absoluta sin antes pasar por distintas pruebas. Aquello que caracteriza al conocimiento científico es su verificabilidad. Algunos investigadores se dejan llevar por criterios subjetivos que pueden ser los siguientes:
La autoridad. La mayoría de losfilósofos, aún creen que la manera correcta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo a la prueba de algún texto: es decir verificar si es compatible con (o deducible de) frases más o menos célebres tenidas por verdades eternas, o sea, principios infalibles de alguna escuela de pensamiento
Los gustos: algunos investigadores se dejan llevar por su predilección y toman a sus gustoscomo criterios de verdad.
la evidencia. Según esta opinión, verdadero es aquello que parece aceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello, en suma, que se intuye.
La conveniencia. Aquí aparecen las "verdades vitales" (o las "mentiras vitales"), esto es, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia, independientemente de su fundamento racional y/o empírico.
2. VERACIDAD YVERIFICABILIDAD

Un dato podrá ser considerado verdadero hasta cierto punto siempre y cuando pueda ser confirmado de manera compatible con los cánones del método científico. Para que cierto conocimiento pueda ser considerado verdadero, debe basarse primero en teorías anteriores, las cuales se suponen verdaderas por ser científicas, luego deberá ser comprobada en la realidad objetiva, o sea deberán serverificadas.
Debemos saber, en cambio, cómo hemos llegado a saber, o a presumir, que el enunciado en cuestión es verdadero: debemos ser capaces de enumerar las operaciones (empíricas o racionales) por las cuales es verificable de una manera objetiva al menos en principio.
Para verificar un enunciado no basta la contemplación y ni siquiera el análisis. Comprobamos nuestras afirmacionesconfrontándolas con otros enunciados. El enunciado confirmatorio (o disconfirmatorio), que puede llamarse el verificans, dependerá del conocimiento disponible y de la naturaleza de la proposición dada, la que puede llamarse verificandum.
3. LAS PROPOSICIONES GENERALES VERIFICABLES: HIPÓTESIS CIENTÍFICAS.

Si hemos de tratar el problema de la verificación, debemos averiguar que se debe verificar ya que notoda afirmación es verificable. Se tiene que tener un método para decidir el valor de verdad.
Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se lo llama hipótesis científica o cuando una proposición general puede verificarse de manera indirecta o sea por el examen de algunas de sus consecuencias. El núcleo de toda teoría científica es un conjunto dehipótesis verificables. Pero no toda teoría es absoluta, ni siquiera el enunciado “todo es relativo” podríamos tomarlo como absoluto.
4. EL MÉTODO CIENTÍFICO ¿ARS INVENIENDI?
Ya se dijo que debería haber un método que indique cual podría ser verdadero y cual no, ese método es el método científico. La investigación no es errática sino metódica una de las reglas para facilitar la investigación es la deformular hipótesis, existiendo muchas formas de formular hipótesis.
Hay, ciertamente, reglas que facilitan la invención científica, y en especial la formulación de hipótesis; entre ellas figuran las siguientes; el sistemático reordenamiento de los datos, la supresión imaginaria de factores con el fin de descubrir las variables relevantes, el obstinado cambio de representación en busca deanalogías fructíferas.
A las hipótesis científicas se llega, de muchas maneras: hay muchos principios heurísticos (vía inductiva, analogía, consideraciones filosóficas), y el único invariante es el requisito de verificabilidad.
5. EL MÉTODO CIENTÍFICO TÉCNICA DE PLANTEO Y COMPROBACIÓN
El método científico sirve para dar soluciones a problemas de la vida real, primero planteando cuál es el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS