La Ciencia

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Biografía
Felipe huaman poma de Ayala (waman puma que es águila puma)
Nació en Cristóbal de santullo, lucanas en 1536 fue hijo de Martín Huamán malqui de ayala, Señor de Lucanas(Ayacucho) y de Juana Cusi Ocllo, y siendo descendiente de la noble familia inca varovilca(del ultimo inca tupac yupanqui)
Criado junto familia de españoles, considerado de origen latino.Fue educado por su hermano mestizo el padre Martín de Ayala, quien debió de iniciarle en los estudios clásicos.
Entre el año 1594-1595 fue detenido y desterrado de sus tierra por elcorregidor de lucana (Antonio de monrroy)
Debido a esto se dedicó a recorrer durante bastante tiempo el país y en este transcurso de tiempo le permitió recoger demasiada información para suobra nueva coronica y buen gobierno, fue escrita por un error de Felipe huaman al tratar de escribir (nueva crónica y buen gobierno)

En 1613 volvió a huamanga e hizo valer susderechos al cacique de la provincia. Atacando también, la política del corregidor que esto le valió su expulsión nuevamente y se fue a lima para mostrar su obra al virrey.

Obra de 1180páginas y 397 dibujos, finalizándola en el año 1615, muestra a los indígenas del mundo andino y da los aspectos de la sociedad peruana luego de la conquista, muestra imágenes de la historia yla descendencia de los incas con textos en castellano del siglo XVI y en quechua.

Muestra de las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la corona infligían a los indios.El autor alude una nueva forma de visualizar que las crónicas existentes y buen gobierno al mal gobierno que tenia el virreinato de esos años.
Escrita para el rey Felipe III y enviadaa España, fue extraviada en el camino a España.
Fue encontrada en la biblioteca real de Copenhague por Richard pietschmann, quien lo presento ante todos en 1912.

Falleció en 1616.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS