La ciencia

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
“Lázaro Cárdenas el utopista suicida”
Lázaro Cárdenas nació en Michoacán en 1895, vivió los últimos años de la dictadura porfirista que acabo aplastando a los trabajadores del campo y a los obreros, tanto a través de las compañías deslindadoras y de las haciendas por medio de agresiones armadas políticas o militares como las de Cananea y Rio Blanco, que derramaron la sangre inocente de quiensolamente pedían pan y respeto a los más elementales derechos del ser humano. Lázaro, nacido en el seno de una esforzada y numerosa familia de ocho hijos, de clase media rural sufrió de varias privaciones que obligaron a echar mano de su agudo ingenio para poder vencer una adversidad que, en todo momento, se hacía presente.
En su juventud conoció la prepotencia de los latifundistas; quienes erandueños de varias áreas rústicas o rurales de gran extensión en el campo, los horrores de la miseria, las levas obligatorias en los años de la Revolución, los trabajos esclavizantes y la arbitrariedad, la injusticia en contra de quien carecía de recursos a fin de pagar un abogado y defender su humilde patrimonio cuando de buena manera llegaba a tenerlo. Cárdenas supo de los temidos ruralesporfiristas, de los atropellos de los terratenientes, de los patrones influyentes, de los industriales explotadores, de los mexicanos vende patrias y traidores de todo tipo.
Claro que entendió a los bandoleros como Pancho Villa, cuando el hambre, la enfermedad, la desesperación y la muerte acaban con cualquiera de sus sueños. Estuvo abiertamente de acuerdo en luchar en contra el salvajismo de los odiososamos que nunca llegaron a conocer siquiera la piedad. Entendió como las privaciones, la ausencia de satisfactores materiales y la amenaza de la inanición podía transformar a una buena parte del país en delincuentes o en impartidores de la justicia social.
Él se preguntaba en ¿Cómo evitar que una nación hiciera justicia con su propia mano? Claro que las privaciones invitan a la violencia y estábien podría justificarse como el último recurso antes de ver fallecer a un ser querido en un petate. La falta de oportunidades y la desigualdad aberrante ante un gobierno corrupto, ciego y mudo, únicamente puede conducir a la efervescencia y a la descomposición social. ¡Pobre de aquel país que tenía que resolver sus diferencias con las manos, con las armas, con un machete, con un mecate, un palo,una piedra o cualquier objeto que tenga a su alcance para matar y vengarse de su condición! En cada ser hambriento hay un rebelde, y en cada rebelde, y desesperado, un bandolero en potencia y cuando son muchos bandoleros en potencia o en la práctica, se atenta con lo que sea, en contra del sistema opresivo que los mantiene en la postración. Eso se llama Revolución, y las Revoluciones solo sirvieronpara concentrar aún más el poder, y propiciar con ello la falta de estructuras democráticas, la involución de sus respectivos pueblos.
Cuando los bandoleros desesperados por el hambre que originado la muerte de sus familiares en el mismo petate y que continúan usando los mismo huaraches llenos de lodo, esos individuos famélicos, analfabetos, sepultados en la miseria y en el desamparo, se toma dela mano e invitan a un movimiento armado como el que vivió Cárdenas cuando apenas contaba con 18 años de edad, desde luego que implica un justificado viraje en las concepciones sociales y políticas propias de la juventud. Resultaba inaplazable abrir el país, oxigenarlo, cambiar los esquemas, las estructuras, los procedimientos para impedir que, en el futuro, un grupo diminuto, voraz, impecable yridículo de la población, un porcentaje insignificante, llegara a controlar de nueva cuenta, a la inmensa mayoría de la nación, tal y como había acontecido en la Colonia y en el odioso Porfiriato con sus espantosas y dramáticas consecuencias.
¿Por qué los trajes de manta no tenían bolsas?, se preguntó cárdenas de joven, tal vez de niño, al compadecerse de la situación en que vivían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS