La Ciencia

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Introducción
Edad Media

Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en el 1492 con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino.
Los historiadores lo ven como el período de la historia en el sucedieron numerosos cambios en todoslos ámbitos: en lo económico, sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de estamentos medievales, en lo político, descomposición de estructuras centralizadas del Imperio Romano que dio paso a una dispersión de poder, y en lo ideológico la sustitución de la cultura clásica por lasteocéntricas culturas cristiana o islámica.
En esta etapa se podría decir que se produjo una cierta revolución agrícola previa a la revolución industrial, pero hubo ciertos percances como la mentalidad de la época que no estaba de acuerdo con la innovación, es decir, era fuertemente tradicionalista; y no permitieron hasta varios siglos después la incorporación de escasas pero decisivas mejorastécnicas como la collera o el arado de vertedera.

Ciencia en la Edad Media

La expresión "Edad Media" ha sido utilizada por la civilización occidental para referirse al periodo de mil años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.
A finales de la Edad Media, es cuando finalmente la cienciaen Europa no solo había alcanzado el nivel de la antigüedad, sino que lo había sobrepasado. Los hombres de esta época se interesaban por una tecnología práctica, no teórica. Buscaban formas distintas de hacer las cosas para facilitar la vida y desarrollar los negocios.
Cuando los cristianos recuperaron las tierras de la Península Ibérica y Sicilia, adquirieron de los musulmanes las bases de lasmatemáticas y las ciencias. Desde principios de la Edad Media, los musulmanes habían estudiado activamente las ideas antiguas y nuevas provenientes de Asia. Los musulmanes nos dejaron como herencia el sistema numérico arábigo, utilizado hoy en día, y el concepto del cero, inventado en la India.
Algunas de las ciencias que se desarrollaron durante el periodo de la Edad Media fueron: matemática,medicina y geografía.

Matemáticas:
En la Edad Media se desarrollo mucho la matemática especialmente fueron los babilonios que desarrollaron unas matemáticas más sofisticadas que les permitieron encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo grado. Fueron incluso capaces de encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer grado, y resolvieron problemas más complicadosutilizando el teorema de Pitágoras. Los babilonios compilaron una gran cantidad de tablas, incluyendo tablas de multiplicar y de dividir, tablas de cuadrados y tablas de interés compuesto. Además, calcularon no solo la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, sino también de sucesiones de cuadrados.

Medicina:
En la Edad Media era muy aceptado que la medicina se componía deDietética, farmacéutica y quirúrgica. La práctica de la medicina estaba preferentemente en manos de los monjes. Los principales centros de enseñanza y práctica médica estaban localizados en los monasterios, en donde se conservaban excelentes bibliotecas.

Geografía:
Durante la Edad Media el conocimiento geográfico, al menos en las sociedades europeas, se vio prácticamente interrumpido con ladecadencia y desaparición del Imperio Romano. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) se disponían en forma de T con centro en Jerusalén.

En el siglo XV ocurrió un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS