la ciencia

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración







Profesor: César Márquez Márquez
Teoría del Conocimiento
Tema: Ciencia
Grupo: 1153
24/10/2014

ORÍGENES
A pesar de ser relativamente reciente el método científico (concebido en la revolución científica del siglo XVII), la historia de la ciencia no se interesa únicamente por los hechosposteriores a dicha ruptura. Por el contrario, ésta intenta rastrear los precursores a la ciencia moderna hasta tiempos prehistóricos. 
Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía. 
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendasy pseudociencias (falsas ciencias). Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales. 
El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por elredescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la llamada revolución científica con su teoría heliocéntrica. 
Hay historiadores de la ciencia que afirman que en realidad no hubo una sino muchasrevoluciones científicas. Hay otros que sostienen que no ha habido ninguna revolución científica en la historia de la ciencia, es decir, que la ciencia se ha desarrollado sin sobresaltos, de manera uniforme. 
De cualquier manera, haya habido o no una o más revoluciones científicas, entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia comosistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 - 1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596 - 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 - 1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de la ciencia moderna. 
Desdeentonces hasta hoy la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital impor

ANTECEDENTES
Las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto,China y Grecia llegaron a un gran refinamiento, pero ninguna de ellas utilizó los métodos científicos que han sido la clave del éxito de la cultura occidental y al nivel de conocimientos de que disponemos en el siglo XXI. Resulta difícil explicar el por qué las mencionadas culturas, en un determinado momento parece que limitaron su desarrollo, lo cierto es que trabajaron con una monótonaregularidad y en al llegar a punto culminante, todas ellas, comenzaron a hundirse en la decadencia; ninguna de ellas alcanzó ese punto crítico, el umbral de un futuro sin límites, que el Occidente logró hace 400 años.
Los antiguos griegos fueron los que estuvieron más cerca de romper el ciclo de apogeo y decadencia, debido a la presencia de algunos de sus sabios, quienes en el período culminante de sugrandeza, esto es, un poco antes de la Era Cristiana, empezaron a emplear una combinación de observación objetiva y razonamiento teórico que, como sabe es la esencia de la investigación científica. Y hay ejemplos de trabajos dan la impresión de ser modernos, como es el caso de Eratóstenes. Este sabio griego, nació hacia el año 273 a. C., calculó la circunferencia terrestre con asombrosa exactitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS