La Ciencia

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Diferencia entre Tiempo y Clima Muchas veces hemos escuchado "El clima para mañana se presentará bueno, con cielo despejado y temperatura en ascenso". Eso NO ES CORRECTO. Existe una gran diferencia entre lo que es TIEMPO y lo que es CLIMA.El CLIMA es el conjunto de valores normales para una determinada región. Es decir el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, etc. En cambio TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un momento determinado. Estos valoressuelen diferir de los normales. El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y NO del clima. Un cambio climático sería, por ejemplo, una glaciación.
El origen del viento
Si la Tierra fuese una superficieplana, sin accidentes orográficos y sin mares y ríos la temperatura sería uniforme y no soplaría el viento, pero debido a su curvatura los rayos solares alcanzan nuestro planeta con una inclinación mayor cuanto más alta es la latitud (distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la Tierra y el Ecuador) y de ahí que la temperatura vaya descendiendo en el mismo sentido. Es máxima en elEcuador y mínima en los Polos, adonde los rayos solares llegan con la mayor inclinación.
Pues bien, esas diferencias de temperaturas son el origen primario de los cambios de presión, lo que hace, a su vez, que las masas de aire de se desplacen de una zona a otra próxima de distinta presión y son, por tanto, la causa del viento. Recordemos que presión atmosférica es la fuerza ejercida por laatmósfera en virtud de su peso sobre una superficie determinada. Es numéricamente igual al peso de una columna de aire que se extiende hasta el límite superior de la atmósfera. Dicho esto vamos a nombrar someramente los dos grandes sistemas de presión, que son los anticiclones y las borrascas.
Una borrasca es un área aproximadamente circular, de baja presión, cuyo diámetro puede variar desde unoscentenares de kilómetros a varios miles. La presión atmosférica presenta siempre un valor mínimo en el centro de dicha región y va creciendo radialmente hacia fuera.
Un anticiclón es un área en el que dominan las altas presiones y también puede extenderse a lo largo de varios cientos o miles de kilómetros. En su centro presenta el valor más alto de la presión.
Bajo la influencia de la presión, elaire se movería perpendicularmente a las isobaras yendo de las altas a las bajas presiones (como la lluvia se desliza por la pendiente de un tejado) si no actuasen otras fuerzas. La principal de ellas es la llamada fuerza de Coriolis, en honor a su descubridor, que es una fuerza desviadora que actúa sobre las partículas del aire debido a la rotación de la Tierra y que es máxima en los Polos yprácticamente nula en el Ecuador. En el Hemisferio Norte origina un desvío hacia la derecha mientras que en el Hemisferio Sur lo hace hacia la izquierda y su influencia es grande sobre la trayectoria del viento. (La influencia de esa fuerza la podemos apreciar también nítidamente en el giro del líquido que se va por los desagües de un lavabo, bañera o fregadero, por ejemplo. Si alguien ha estado algunavez en el Hemisferio Sur habrá podido comprobar que ese giro es en sentido contrario).
Cuando la fuerza de Coriolis y la presión se equilibran, el viento sopla paralelo a las isobaras. En el Hemisferio Norte lo hace según el sentido de las agujas del reloj en los anticiclones y en sentido contrario en las borrascas. En el Hemisferio Sur sucede al revés. A partir de aquí podríamos entrar ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS