la ciencia

Páginas: 16 (3822 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Ciencia

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generalesy sistemas organizados por medio de un método científico.1
La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones yresultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyesgenerales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Requisitos para que un disciplina sea considerada ciencia.
Para que algo sea considerado como ciencia debe parecerse a ella y para ello debe tener sus características que son: 

La ciencia es objetiva 
La objetividad de la ciencia se refiere al hecho de que abordaproblemas reales y que los resultados no dependen del carácter, gusto, sentimientos o personalidad del investigador. 

La ciencia emplea mediciones 
Se refiere a que la ciencia es cuantificadora, es decir, se vale de métodos cuánticos resultado de procesos lógicos y racionales para lograr que mediciones repetidas bajo las mismas circunstancias, conduzcan a resultados similares y se evitenambigüedades tales como “mucho”, “poco” o “demasiado, etc. 

La ciencia especifica condiciones de observación 
La ciencia da a conocer las condiciones necesarias para la replicabilidad del fenómeno que se estudia, es decir, que informa sobre los requisitos para que se repita el estudio en igualdad de circunstancias. 

La ciencia es generalizadora 
La ciencia hace inferencias haciendo extensivo elconocimiento obtenido del estudio de lo particular a la totalidad. 

La ciencia es un estudio sistemático 
Como ya se mencionó, la ciencia es un proceso que sigue un método lógico y ordenado que consiste en un conjunto organizado y sistemático de actividades de investigación que se llevan a cabo en varias etapas y que algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera secuencial y otras demanera simultánea. 

La ciencia se corrige a sí misma 
Desde el punto de vista de la ciencia como un proceso, ésta se encuentra en constante cambio, revisión y reestructuración. 
¿Por qué la Economía es una Ciencia? 

Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtencion de un conjunto ordenadode objetivos. 

Es una ciencia porque utiliza la metodologia científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. LaEconomia se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas. 

La Economía es una Ciencia Sociel. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS