La Ciencia

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
DEDICATORIA

Dedico este trabajo a mis padres , fuente de mi inspiración para seguir adelante y lograr mis objetivos.

 
CIENCIA

I: CONCEPTOS.
1.1LA RESPUESTA FILOSÓFICA.
1.2 LA RESPUESTA HISTÓRICA.
II: OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA.
2.1 LA NATURALEZA.
2.2 LA SOCIEDAD.
2.3 EL PENSAMIENTO
.III: ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
3.1 TEORÍA CIENTÍFICA O SUSTANTIVA.
3.2 LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA.
3.3 LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
IV: CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.
4.1 CIENCIAS EMPÍRICAS O FÁCTICAS
4.2 CIENCIAS NO EMPÍRICAS O FORMALES

V: FUNCIONES DE LA CIENCIA.
VI: OBJETIVOS DE LA CIENCIA.
6.1 EN RELACIÓN A ACTIVIDAD O PROCESO.
6.2 EN CUANTO A RESULTADO O PRODUCTO.VII: ÉTICA DE LA CIENCIA.





INTRODUCCIÓN.
La ciencia ocupa cada vez un lugar másimportante en nuestra sociedad. Hoy día hay más científicos que en toda la historia de la humanidad. Sin embargo, a pesar de la omnipresencia de la ciencia en su vida, a la mayoría de nuestros contemporáneos se les dificulta decir qué es la ciencia exactamente. A fin de ver más claro, en este trabajo monográfico intentaré definir la ciencia desde sus diferentes puntos de vista, su objeto de estudio,estructura, clasificación funciones, objetivos y ética.

 
CIENCIA

I. INTRODUCCIÓN.

La palabra ciencia, etimológicamente, deriva de lenguas modernas y principalmente del vocablo latino
“SCIENCTIA”.

En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento práctico, doctrina, sabiduría. Por lo tanto, ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clasede saber. Históricamente viene a significar un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina. En ese sentido afirmamos que en la edad media la ciencia o disciplinas por antonomasia fueron la filosofía y la teología.

* Platón dice:

la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, según parece, sólo por elrazonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo.

* Aristóteles:

Es una disciplina cuyo objeto es lo general, a lo que se llega por la razón. Según Aristóteles, lo general existe sólo en lo singular, que es sensorialmente perceptible: Sólo a través de lo singular llegamos a lo general, por lo que el estagirita sostuvo que es una condición de laciencia; la generalización inductiva, procedimiento que exige preliminarmente la percepción por los sentidos pero Aristóteles aún no distinguía claramente ciencia de filosofía.

* Marx decía:

Al nacer, la ciencia no sólo transforma la realidad sino al propio investigador, por lo tanto se puede aseverar que no existe ciencia de manera aislada sino, que la ciencia es parte de la actividad social* Según Wheel

La ciencia es aquello que hacen los científicos, mientras que para Kelly la ciencia es una forma de conciencia social resultado y reflejo de la acción del hombre sobre la naturaleza. ParaKonstantinov, la ciencia viene a ser el reflejo o las conexiones histórica-fundamentales que se observan entre los fenómenos a lo largo del tiempo y en el espacio.

* Sierra (1988)Refiere que al término ciencia se la puede definir como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico. Por lo que los elementos que configuran la naturaleza de la ciencia son: un contenido, un campo de actuación y un procedimiento o forma de actuar.

* Ander Egg (1976)

Define a ciencia como: “un conjunto de conocimientos racionales,ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificadas, que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza.

Entre otras concepciones de ciencia podemos citar las siguientes: Conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante método científico. Es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS