La Ciencia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
 La Ciencia
La ciencia en un saber exacto comprobado atraves de un método.

CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

1. DESCRIPTIVO, EXPLICATIVO Y PREDICTIVO: Porque intentan describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2. METODICO Y SISTEMATICO:Porque siguen determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que los sustentan.
3. CONTRASTABLE: Ya que sus teorías y métodos son públicos.
4. CLARO Y PRECISO: Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5. OBJECTIVO: Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador
6. CRITICO: Paracuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

La ciencia se clasifica en “Ciencias Formales” y “Ciencias fácticas”.

CIENCIAS FACTICAS

Se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas respecto del tipo de enunciado, las ciencias fácticas producen relaciones entre los hechos, los procesos,objetos o cosas, que son objetos de su estudio. Para las ciencias fácticas la lógica es necesaria pero no suficiente, es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican con la realidad.

CIENCIAS FORMALES

Tienen como objeto de estudio entes ideales sin existencia real, respecto del tipo de enunciadosproducidos por las ciencias formales. Para las ciencias formales la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.

DIFERENCIAS ENTRE FORMALES Y FACTICAS




H


LA LOGICA
Lalógica es una “Ciencia Formal” que estudia los principios de la demostración e inferencia validas. Es decir, propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es.
La inferencia: es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de “premisas”.

Las estructuras lógicas fundamentales
“Términos y Proposiciones”

Términos: Eltérmino es la estructura lógica más elemental, formada por uno o más signos, se utiliza para nombrar o designar algo. Los términos se dividen en “términos lógicos o constantes lógicas” que solo tienen significación en el contexto de la estructura lógica que integran “todos, algunos, ninguno” y los “términos no-lógicos o variables lógicas” que tienen significación independiente dentro de un lenguaje.Proposiciones: Son estructuras lógicas mas complejas, integradas por términos, tienen un sentido completo y pueden ser verdaderas o falsas. Una proposición será verdadera si la información que transmite corresponde o concuerda con los hechos del mundo que describe, y será falsa si no existe tal concordancia o correspondencia.
La lógica aristotélica reduce todas proposiciones a la forma predictivabásica “S” es “P”, si aplicamos el proceso de abstracción a la proposición “TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES”, reemplazando los términos no-lógicos por símbolos variables - en este caso variables de términos – obtenemos la forma lógica “TODO S ES P”. Otro ejemplo “NINGUN MOLUSCO ES VERTEBRADO” es “NINGUN S ES P”
Las proposiciones mas simples que podemos construir son las “proposiciones atómicas” quedescriben un hecho simple, se las simboliza con las letras “P”, “q”, “S”. Ejemplo de proposiciones atómicas son: “LLUEVE”, “CARLOS ESTUDIA”, “WITTGENSTEIN NACIO ES AUSTRIA”. Son simples por que sus partes no son, a su vez, proposiciones. Las proposiciones atómicas son verdaderas o falsas si el hecho que presentan se da en la realidad.

RAZONAMIENTOS
Un razonamiento es una estructura lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS