LA CIENCIA
Origen de la ciencia
Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempreha sido y será) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas.
Realmente el origen es la curiosidad, gracias a la curiosidad el hombre busco el cómo, el cuándo, y el porqué de todo lo que constituía un reto para él.
Originalmente empezó hace miles de años con el hombre de Neardenthal cuando supo hacer fuego a voluntad y se inventó la rueda.Nacimiento de la ciencia
La ciencia griega nació entre los jonios del Asia Menor, cuando sus empresas mercantiles les pusieron en contacto con Egipto, Fenicia y Babilonia.
Recogen las observaciones babilónicas con objeto de obtener un conocimiento del mundo externo por deducción a partir de principios generales basados en los datos e intuiciones previas a la ciencia.
Los griegos hacen hipótesissobre el mundo, que son aproximaciones a la realidad. Una teoría no es nunca definitiva, ni siquiera cuando coincide en líneas generales con los datos conocidos. Puede ser modificada o hasta descartada a la luz de nuevos datos.
La construcción de teorías es necesaria para el progreso de la ciencia; pues una teoría que coincide con los datos es siempre adecuada para sugerir la existencia de otrosaún no observados ni sospechados y para promover su investigación.
Los filósofos griegos abrieron un gran número de campos de investigación, en especial de los presocráticos.
Se plantearon problemas de la (1) naturaleza de los cuerpos celestes, (2) las causas de fenómenos del tipo de los terremotos, (3) los eclipses, (4) el trueno y el relámpago, (5) el origen de los seres vivos y (6) el hombre,(7) la naturaleza de la sensación, etc..
Los escritores pre filosóficos hablan de algunos fenómenos, pero no muestran interés en discutir la naturaleza de los fenómenos, ni las causas próximas, que atribuían sobre todo a los dioses.
Definición de la ciencia
La ciencia es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediantela observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
Naturaleza de la ciencia
La naturaleza de las ciencias abreviado frecuénteme como NdC es un término que hace referenciaa diversos temas relacionados con la sociología, la filosofía, y la historia de la ciencia. Es un meta conocimiento sobre la ciencia producto de analizar en forma interdisciplinaria dichas áreas del conocimiento, en conjunto con especialistas en didáctica de las ciencias, y científicos. De esta manera, el estudio de las teorías desde lo sociológico ha tenido aplicación en el área didáctica, conel objetivo de lograr una mejor comprensión de la naturaleza de los enunciados y la forma en que son producidos y comunicados a la sociedad.
Para varios autores, el término alude específicamente a la epistemología de la ciencia y se refiere fundamentalmente a valores y supuestos intrínsecos del conocimiento científico, mientras que para otros especialistas, el concepto sugiere aspectos másamplios como el funcionamiento de la ciencia, qué es la ciencia, cómo se desarrolla y construye el conocimiento que genera, y la metodología que utiliza para difundir y validar dicho conocimiento, entre otras cuestiones.
Asimismo, la NdC busca un reconocimiento de los valores implícitos en la elaboración de teorías y enunciados, teniendo en cuenta que la ciencia no es neutral, depende de intereses...
Regístrate para leer el documento completo.