La ciencias sociales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
1- El punto de partida de la Ciencias Sociales es la dimensión social del hombre. Lo que lleva a que esta se constituye en un sistema interrelacionado con otras disciplinas; entre estas se incluyen: la demografía, la economía, la sociología, el arte, la antropología cultural, es decir la social, las ciencias políticas, la historia y la geografía. Consideremos que cuando se habla deinterdisciplinaridad o integración, es cuando existe un buen conocimiento recíproco de los conceptos de las disciplinas que intervienen y se basa esencialmente en un enfoque que va de lo general hacia lo particular.
Los seres humanos normalmente interactuamos en dos dimensiones: tiempo y espacio, entre las cuales nos desarrollamos permanentemente, pero no siempre se llega a lograr una conceptualizaciónadecuada. Para comenzar a desarrollar estas dimensiones, formularé una simple definición, el espacio es “un orden de existencia de las cosas que se manifiestan en simultáneo”, mientras que el tiempo es “el orden sucesivo de lo que acontece”, basándose en una cronología la cual primeramente se concibe como inamovible. El currículo de educación primaria, considera que ambas dimensiones además dereferirse a contenidos, conllevan una estrategia educativa. La dimensión espacial “los sitúa en un continuo de inmediatez o lejanía en el tiempo” y la dimensión temporal, varios autores opinan que “a lo largo de esta etapa hay cimentar las bases para las nociones básicas de la historia y para la comprensión del tiempo histórico”
Es importante destacar que la psicología del aprendizaje es quien aporta lasclaves para el desarrollo de ambas dimensiones.
Diversos autores señalan que la enseñanza de la historia y de la temporalidad debe basarse en el presente, en los problemas que le suceden en lo cotidiano. Una buena motivación es incorporando lo que sucede en los medios de comunicación, pero debemos orientarlos para que logren ser críticos; debido a que puede ser positivo o interferir en elproceso educativo.
La historia que se enseña en todas las escuelas, es una historia que los alumnos no logran identificarse ni relacionarla con sus presentes y por ende no le encuentran ninguna importancia para el futuro.
La geografía ayuda a descubrir la enorme variedad de los paisajes culturales terrestres. Todo profesor, ha tenido la posibilidad de generar reflexión presentando a los estudiantesimágenes diversas, y así ubicándolos através de ellas en diversos espacios.
Lo que se intenta es repensar la enseñanza del tiempo histórico desde nuevas perspectivas, partiendo de las didácticas de la historia y de la geografía, deconstruyendo el concepto de periodización que se da en los textos escolares.

2-a) El modelo conservador (1880 -1916)
El 11 de abril de 1880, Julio Argentino Roca fueconsagrado presidente de la Nación, luego de vencer a Carlos Tejedor. Ese día marcó el inicio de una etapa dominada por un grupo de personas especializadas en hacer política y ocupada en cubrir los todos los cargos públicos, electivos y no electivos.
Un grupo que representaba claramente los intereses de los terratenientes (grandes propietarios de campos) de la Pampa Húmeda que, políticamentepodemos definir usando los términos de Natalio Botana como "Conservador - Liberal". Conservador: porque intentaba mantener el poder político y social en manos de las familias tradicionales. Liberal: porque incorporaba en el país las ideas dominantes en el mundo a la vez introducía a la Argentina en el mercado mundial.
Este grupo dirigente, transformado en gobernantes, ha sido designado por loshistoriadores modernos como la generación del ’80. Esta es una de las formas de nombrar al conjunto de hombres que tuvieron a su cargo la dirección económica, política y cultural del país entre 1880 y 1916. Estos hombres, no tenían todos las mismas edades ni tampoco sostenían las mismas opiniones sobre todos los temas. Sin embargo, es posible identificarlos como grupo, porque compartieron un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS