LA CIENTIFICIDAD EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA CIENTIFICIDAD EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Introducción

El deporte no es una simple actividad corporal, permite la formación completa del hombre, ayuda a conocer la realidad y adaptarse a ella, y desde temprana edad en los niños y niñas potencia el desarrollo de todo el ámbito cognitivo, fundamentalmente en el área motriz.

Al hablar de ciencia se pueden encontrar innumerablesacepciones, pero de manera general se puede decir que la ciencia es un conocimiento profundo y sistemático de un campo de la realidad, que requiere de un método para su obtención.

La actividad deportiva hoy día es considerada una ciencia, apoyada en distintas disciplinas que emplean el método científico para la investigación de problemas propios de la actividad física y deportiva.

La evolución de laactividad deportiva se presenta de manera acelerada, lo que se manifiesta en los resultados competitivos y en los avances en materia de conocimientos científicos generados y aplicados a la actividad física y deportiva.

El desarrollo en materia de deporte no hubiese sido posible sin la utilización de metodologías como herramientas necesarias para la producción de conocimientos y para la soluciónde problemas propios de dicha actividad

La investigación que se presenta, pretende dar un enfoque general del contenido científico de la actividad deportiva como tal.


















La cientificidad en la actividad deportiva
    El entrenamiento deportivo moderno, posee un elemento transformador y determinante en la preparación de los deportistas actuales, ese elementoes la aplicación y utilización del proceso científico - pedagógico especializado, orientado hacia el perfeccionamiento técnico y físico de los deportista, elevando la capacidad de trabajo específica, y asegundo los altos resultados deportivos.

    Debemos destacar al proceso científico deportivo, como el responsable del desarrollo actual del deporte, asumiendo este como la ayuda al deportemediante el aporte de conocimientos y metodologías, que le proporcionan al entrenador confianza para enfrentar el proceso de entrenamiento, además:
1. posibilita un uso racional de los medios y métodos.
2. contribuye al desarrollo de las capacidades del deportista.
3. fortalecen el proceso de selección.

    Las tendencias de diversificar la forma de mejorar los rendimientos de los atletas seenmarca en crear modelos para el entrenamiento deportivo, con características enfatizantes en diferentes ciencias. Desde el siglo pasado hasta nuestros días, todos los científicos en el deporte, tienen la misión de preparar lo mejor posible a los deportistas, estos parten desde el modelo tradicional de Matveev hasta los más actuales, como podremos observar, le mostraremos un resumen de algunos de losmodelos de Planificación del Entrenamiento Deportivo más importantes:

    Varios factores han contribuido a la modificación de la Planificación del Entrenamiento Deportivo moderno está son:
El número de competiciones durante una temporada.
Las actividades competitivas.

    Este incrementó en el número de competiciones y de actividades competitivas, vienen dados por aspectos económicosprincipalmente, en la lucha por la supremacía y la obtención de mayores ganancias, como puede ser:
La lucha por las transmisiones televisivas de eventos deportivos y competencias importante.
Interese empresariales, patrocinio y comercialización.
Apoyo de la estructura deportiva C.O.I., federaciones internacionales.
El desarrollo tecnológico en función del deporte.

    Todos estos aspectos, hancontribuido a una evolución en la forma de preparar a los atletas más sobresaliente de cada país y continente, existiendo una selectividad en el panorama deportivo mundial y llevando al tope al organismo de los deportistas con proezas nunca antes imaginadas.

    Los sistemas de Planificación del Entrenamientos Deportivos modernos para los atletas élites, están en contradicción con el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades deportivas
  • Actividades Deportivas
  • actividades deportivas
  • ACTIVIDAD DEPORTIVA
  • actividad deportiva
  • ACTIVIDAD DEPORTIVA
  • actividades deportivas
  • Deporte Activo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS