La Cifra Oscura O Negra

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
“LA CIFRA OSCURA O NEGRA”
Cifra oscura o negra en la Criminología, es necesario cuantificar el número de delitos y delincuentes que no han llegado a ser descubiertos o condenados. Es lo queconstituye la cifra negra o zona oscura de la criminalidad. Por parte, se sabe de errores judiciales en perjuicio del condenado, lo que hace que muchas veces sean inocentes quienes ingresan en las prisiones.Y por otra parte, las policiales, los fiscales y los jueces no están en condiciones de descubrir, acusar y condenar a todos los que han cometido un delito, lo que lleva a desfigurar la imagen de lapoblación no delincuente, que sirve como elemento de comparación.
La "cifra oscura, como se ha visto, son posibles conocimientos sobre la respectiva extensión de la criminalidad, hay que adoptar comopunto de partida que la criminalidad "real" sólo se puede valorar, pero no conocer.

Causas de la cifra negra
Cuando la víctima queda también oculta en medio de la cifra negra de la criminalidadque, por otra parte, es lo más próximo numéricamente a la cantidad real de crímenes cometidos en una sociedad determinada. La relación de tensión existente entre delitos realmente cometidos y losefectivamente tratados por el aparato penal, engloba a la mayor cantidad de víctimas que ni siquiera serán atendidas, tratadas ni conocidas por el segmento penal, y a las cuales el Estado no da respuestaalguna. Tal proceso "empuja" a las personas a no denunciar los actos ilícitos, a no reconocerse a sí mismas como víctimas y, en consecuencia, a la impunidad que el infractor penal asume, puesto que en elacto desvalorado no vislumbra un referente social acompasado del penal, en tanto a su conducta es delictiva, pero el núcleo social o persona menoscabada por el delito que se ha cometido no pone enevidencia tal daño, y por ende, tampoco el segmento penal podrá operar en su contra.

Presunciones y datos sobre la cifra oscura
La cifra oscura varía en función de la clase de estadística,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cifra Oscura
  • Azul oscuro casi negro
  • cifra negra
  • cifra negra
  • cifra negra
  • Cifra oscura-violencia familiar
  • Materia Oscura Y Agujeros Negros
  • Azul Oscuro Casi Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS