La Cigarra Y La Hormiga

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
-------------------------------------------------
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION
-------------------------------------------------
Provincia de Formosa
-------------------------------------------------
E.P.E.P.Nº:61 Don Félix Ergasto Ramírez de Laguna Naineck.
-------------------------------------------------
METODOLOGIA DE PROGRECION ASISTIDA

AREA: LENGUA
Texto: literario
Titulo: La cigarray la hormiga
Autor: Jean de la Fontaine
Tipo de letra: Imprenta minúscula

Reencuentro con la literatura

Durante el mes inicial de repaso en los tres años del segundo ciclo, por lo menos tres veces por semana, los alumnos releerán en clase los textos literarios que leyeron en el año o el ciclo anterior. Esta recuperación intenta favorecer la actividad de relectura placentera, propia de laformación del lector gustoso y asiduo y abre un espacio para el comentario acerca de las preferencias de los alumnos, sus cambios de opinión con el paso del tiempo, la experimentación colectiva de lo que produce la evocación de textos literarios en situaciones compartidas y la recomendación de textos y autores por parte de los niños.
También es un buen momento para que el docente se interese por saberqué lecturas los han movilizado más, que géneros les gustaría conocer, qué autores de los que conocen les gustaría releer o no. El docente aprovechará este espacio para presentarles su propuesta de lectura de literatura para el año: autores, géneros, espacios de lectura y actividades especiales que se hayan planificado tanto en el aula como en la biblioteca.
La literatura infantil ofrece una granvariedad de obras que pueden proporcionar vivencias estéticas y satisfacer los gustos, intereses y preferencias personales de los niños; la literatura permite identificaciones, enriquece el mundo interior de los niños, a veces posibilita la resolución de conflictos y contribuye a satisfacer necesidades de tipo emocional. Además, es una importante herramienta de aprendizaje que expande las fronterasde lo conocido.
Para ello el docente se enfrenta a una tarea muy calificada que es la selección de textos para cada periodo. En el proceso de selección se impone la diversidad como criterio básico ya que los niños se encuentran todavía en una etapa de exploración que permitirá progresivamente distinguir sus preferencias. En este sentido es muy importante que el docente conozca ampliamente losgéneros de la literatura para ofrecer a sus alumnos una selección rica y variada: adivinanzas, refranes, tantanes y colmos; rimas, trabalenguas, retahílas, poemas, canciones de cuna, villancicos, rondas, coplas; obras de teatro, cuentos populares tradicionales, mitos, leyendas, fábulas, cuentos literarios y novelas cortas.
El resultado de este reencuentro con la Literatura leída el año anterior puedemostrarse en una cartelera que se cuelga en el aula, por ejemplo, con el título:

Los recomendados

Para cada texto recomendado:
- Apellido y nombre del autor, Título del texto, Editorial, Lugar de edición y año de edición.
- Aspecto preferido en una o dos frases: (Ejemplo: Te va a gustar. Es de aventuras.)

Exploración inicial del manual

Los manuales escolares son objetos muy complejos; por esosu lectura no es un proceso que se desarrollará naturalmente a partir del mero contacto sino que debe ser asumido como un contenido específico de lectura a enseñar; hemos propuesto desde años anteriores que se empiece a enseñar a leer el manual y/o libro de lectura desde el primer mes de clase, en forma paralela al repaso.
La exploración del manual ha de ser sistemática y comenzar por suscaracterísticas más obvias como portador de escritura. Primero sus partes externas, luego las secciones correspondientes a los espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, etc. Los alumnos tienen que aprender a localizar las partes pero también a escribir estas palabras con corrección sabiendo muy bien qué se trata en cada una de estas secciones así como en cada espacio curricular, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cigarra Y La Hormiga
  • Cuento iustrativo de la hormiga y la cigarra
  • los cuentos dela cigarra y la hormiga
  • la cigarra y la hormiga
  • La Cigarra Y La Hormiga
  • Cigarra Y La Hormiga
  • La cigarra y la hormiga
  • La cigarra y la hormiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS