la cinta blanca

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
A lo largo de la película en blanco y negro, vamos conociendo a los habitantes de una tranquila aldea protestante del norte de Alemania, penetrando en sus hogares y presenciando sus problemas con creciente preocupación. Lo que, en principio, parece un modo de vida aparentemente idílico, no lo es en absoluto: la desidia y rigidez de estas comunidades fueron el caldo de cultivo que, tras lafinalización de la Primera Guerra Mundial, acabarían propiciando el engendro nazi. Los niños que llevan la cinta blanca en el brazo –símbolo de bondad y pureza- son los mismos que van a perpetrar el crimen, apenas dos décadas después. 


‘La cinta blanca’ nos traslada a la Alemania de principios del siglo XX, poco antes del inicio de la I Guerra Mundial. Una voz en off nos aclara, desde elprincipio, que lo que vamos a ver sucedió en el pueblo donde ejercía de profesor cuando era más joven. Adelanta que se trata de una serie de misteriosos y terribles sucesos que, por supuesto, sorprendieron a todos, y que a día de hoy siguen sin tener una explicación. Con la intención de aclararlos, este hombre nos contará lo que él vio, oyó y pensó.
Los personajes cobran vida y sus vivencias traspasan lapantalla.
La película nos sumerge en la vida de un pueblo que asiste con sorpresa a una serie de hechos aislados que parecen actos de terrorismo, “endemoniados crímenes” fruto de una mente perturbada. el verdadero terror no reside en esos “ataques” aparentemente sin sentido, sino en la forma de vida del propio pueblo. Las gentes de aquel lugar están dominadas por el miedo, lo llevan en la sangrey de una u otra forma, tarde o temprano, eso va a explotar.


Ante este dominio del miedo, apoyado en la religión, la nobleza y el machismo, se levanta(n) un(os) rebelde(s) y protesta con un golpe doloroso e imprevisto a lo establecido. Terror contra terror. El cable que casi mata al médico, el incendio del granero, las agresiones a dos de los niños. Estas tres acciones son las que impactan alpueblo y las que carecen de explicación para sus gentes, si bien es fácil encontrar a los culpables. Por ejemplo, hay que estar muy poco atento para no descubrir quién quitó el cable, y por tanto, quién lo puso ahí.
Pero no son los únicos actos de terrorismo que suceden en la película. Un bebé casi muere de frío porque la ventana de su cuarto estaba inexplicablemente abierta. Una mujer muereporque se la pone a trabajar en un lugar inapropiado, en ruinas; su marido no hace nada, porque teme la reacción del barón, pero su hijo sí, destrozando la cosecha del noble. El médico insulta y desprecia a su amante, y la sustituye por su hija.
El hijo pequeño del médico interroga a su hermana en la cocina sobre la muerte. Cuando descubre que ella y todos los demás adultos le han mentido, siendomuy posible que lo sigan haciendo (teme que su padre también haya muerto), el chico se enfada y lanza su plato contra el suelo. Para él, tirar la comida y romper el plato es una respuesta vengativa suficientemente dura. Con unos años más, y ante otro acto de los adultos que no acepte .
Es igualmente simbólico que el otro niño de su edad, también demasiado pequeño para unirse a los otros, sea elúnico de toda la película que parece bondadoso. Recoge un pájaro herido y pide permiso a sus padres para cuidarlo; lo hace y en lugar de quedárselo, se lo regala a su padre porque lo ve triste. No recibe las gracias, ni un trato especial por ello, y a él le da igual. Todavía es muy joven.


“La cinta blanca” cuenta los extraños acontecimientos que tienen lugar en un pueblo alemán en la épocainmediatamente anterior a la I Guerra Mundial (el asesinato del príncipe de Sarajevo tiene lugar prácticamente al final de la película): una serie de acciones violentas que conforme se suceden toman la apariencia de castigo ritual, desconcertando a los vecinos del pueblo. A partir de estos hechos se nos intenta mostrar la atmósfera que reinaba en Alemania cuando los que estarían en la veintena o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Pelicula_La Cinta Blanca
  • La Cinta Blanca Comentari
  • La Cinta Blanca. ¿La Sociedad Del Futuro?
  • Disertación: La Naturaleza Humana En "La Cinta Blanca"
  • La cinta blanca
  • La Cinta Blanca
  • la cinta blanca
  • La Cinta Blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS