La Circulacion En El Sistema Economico

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Economía I

Alumno: Helio Vidal Barrón Maldonado.

Profesor: Arturo Cabello Ayala.

Control de Lectura: Capitulo III de Castro y Lessa; Ensayo.

Fecha: 27 de Marzo de 2011.
Introducción

Después de saber lo que es la velocidad del dinero y corto monetario, pienso que la circulación en el sistemaeconómico podría ser la manera de explicar como y cuando se aplicaran estas técnicas para mantener una economía estable el mayor tiempo posible, de manera que se sabrá como funcionan estas técnicas y como aplicarlas a el sistema económico en general.

Yo creo que después de ver este tema, se fundamentara el concepto de economía así como se fortalecerá la comprensión en general de la materia, eltitulo se me hace interesante y aunque no tengo idea de cómo funciona el sistema económico en especifico, espero aprender y poderlo definir mejor en las conclusiones.




Cuerpo
Esquema Circulatorio:
Los autores afirman que la razón de ser del sistema económico es mostrar el permanente transito y renovación de las corrientes económicas. Aclarando también que se trata de un sistema económicocerrado, o sea, sin relación con países del exterior.
Se omiten muchos detalles debido a que solo se explicara el funcionamiento de dicho sistema y no es necesario alargar el tema para que la explicación sea breve y concisa.
Ahora bien, se explica que el funcionamiento de una economía moderna se basa en la división del trabajo entre hombres cuyos esfuerzos productivos deben terminar en lasatisfacción de deseos y necesidades económicas. Porque? Porque de esta manera se completa un ciclo en el cual se produce con trabajo y esto trae beneficios, que serian acortar la distancia entre el trabajo y satisfacción de los consumidores con los productos elaborados.
La clasificación de los bienes y/o productos son, el flujo real en el cual se incluyen:
Materias primas, artículos semiacabados,productos finales, entre otros.
La Contrapartida Financiera es el segundo tipo de bienes del sistema en el cual las transferencias de propiedad incluidas en la circulación de los bienes son acompañadas por estas, es ahí cuando se verifica la existencia de una corriente nominal.
El comportamiento representado en una grafica se muestra como una relación inversa entre ambas variables.
Existe tambiénla contratación de factores, que definiendo la palabra contratación, tenemos que es el marco en el que se definen las corrientes de sueldos, intereses, rentas etc. & que esta parte constituye una gran importancia en el ingreso generado en una economía.
La estructura de lo anterior, de manera conceptualizada quedaría así:
a) El flujo nominal es generado, en cada periodo, por los pagos alos propietarios de capital, recursos naturales y trabajo.
b) Una vez que los propietarios de factores perciben los ingresos, estos se convierten en poder adquisitivo, dirigido al mercado en busca de servicios y bienes de consumo.
c) Al ser adquiridos los bienes finales de consumo, vuelve el flujo nominal al seno del aparato productivo, cerrándose el ciclo.
De esta manera, completándoseeste ciclo, la producción esta completa y es aquí cuando esta listo el producto para entrar al mercado y ser adquirido por el consumidor.
El sistema viéndolo de una manera mas sencilla y globalizada presenta dos polos:
a) Las empresas como unidad productora
b) Las familias que responden por la propiedad de factores y al consumo de bienes acabados.
Están estos dos polos unidos en un circulodebido a que la empresa ofrece productos finales, pero también requiere de factores, como trabajo, recursos naturales etc. para poder llevar a cabo su función como prestadora de bienes y servicios. Como se dice vulgarmente, si quieres tener algo, tendrás que pagar un precio por ello, pero a su vez te traerá beneficios a ti, como al otro.

Al ingreso superior por la producción de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIRCULACION EN EL SISTEMA ECONÓMICO
  • Produccion y circulacion del sistema economico
  • Circulación Economica
  • circulacion economica
  • La Circulacion En El Sistema Economico
  • Circulacion económica
  • circulación económica
  • Sistema de circulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS