la circulacion sanguinea

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Circulación sanguínea
Es el movimiento de la sangre a través de un circuito cerrado formado por vasos arteriales, y venosos activada por el corazón que funciona como bomba. La sangre y sus componentes que llevan oxigeno y sustancias nutritivas y recoge la de desecho para ser eliminadas
La sangre
Es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias, de color rojo, conformado porcomponentes sólidos que incluyen leucocitos, eritrocitos, plaquetas y un componente liquido que el plasma sanguíneo y cuya función es logras la distribución e integración sistémica de la logística
El plasma
Es la parte liquida de la sangre. Esta formada por un conjunto de sustancias liquidas que son: agua 90% y solutos, grasa (lípidos), proteínas (aminoácidos), glucosa, hormonas anticuerpos,sales minerales, urea, colesterol, y vitaminas que constituyen el 10% restante.
Su función principal es repartir por todo el cuerpo las sustancias procedentes de la digestión y recoge sustancias de desechos producidas como consecuencias del metabolismo y que se almacenas en el riñón
Los glóbulos
Es la parte sólida de la sangre. Se distinguen tres tipos de glóbulos: rojos, blancos y plaquetas
Losglóbulos rojos
Se les conoce con el nombre de hematíes y eritrocitos. Son de color rojo debido a la hemoglobina. Tienen forma discoidal con una depresión en el centro por carecer de núcleo.
La función de los glóbulos rojos es transporta oxigeno y el dióxido de carbono necesario para la función de la respiración. Los hacen por medio de la hemoglobina, ya que esta sustancia tiene la propiedad deunirse a los gases respiratorios, es decir, el oxigeno y el dióxido de carbono.
El número de glóbulos rojos por milímetros cúbicos en una personas es aproximadamente 5.000.000, anuqué esa cantidad puede variar con la edad, el sexo y el sitio donde se viva.
Los glóbulos blancos
También se les conoces en el nombre de leucocitos, que significa células blancas. Son unos 7.000 por milímetro cúbico.Existen 5 tipos de glóbulos blancos.
La función de los glóbulos blancos es la defensa del organismo contra la invasión de microorganismo.
Las plaquetas
Se les conoces como trombocitos. Se encuentra unas 300.000 por milímetro cúbico.
Tienen la misión de coagular la sangre evitando las hemorragias.
La linfa
Es un liquido claro, sin glóbulos rojos ni plaquetas. Si tiene glóbulos blancos, esde gran utilidad en la defensa del organismo. La linfa proviene del plasma.
Las funciones de la linfa son:
Recibir algunas sustancias nutrientes provenientes de las vellosidades intestinales, por medio de los vasos quilíferos.
Conducir los productos de desecho (úrea, ácido úrico, etc.) elaborados en las células como consecuencia del metabolismo.
Defender el organismo ayudando a la sangre enla lucha contra los microorganismos.
Permite el transporte de sustancias entre las células
Corazón
Es el órgano central del aparato circulatorio. Actúa como una bomba automática impulsora de la sangre. Es un órgano musculoso y hueco que posee cuatro caridades de forma de un puño, ubicado en la parte media del tórax, entre los dos pulmones.
El corazón se encuentra dividido en 4 cavidades,dos aurículas (las superiores) y dos ventrículos (las inferiores), a su vez están delimitadas por tabiques llamados interauriculares e interventriculares.
Entre la aurícula y el ventrículo hay una válvula que permite el paso ha se llamada de sangre de aurícula al ventrículo y no a la inversa. La válvula derecha se llama tricúspide y la izquierda mitral .de cada ventrículo sale una arteria.Ventrículo izquierdo ->arteria pulmonar
Ventrículo derecho ->arteria aorta
A las aurículas llegan venas:
Aurícula izquierda ->2 venas cava
Aurícula derecha –> 4 venas pulmonares
Las paredes del corazón están formadas por tres capas:
Endocardio: capa más profunda.
Miocardio: es el productor de los movimientos cardiacos.
Pericardio: capa externa protectora.
ARTERIAS
Las arterias son vasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Circulacion Sanguinea!
  • Circulacion sanguinea
  • Circulacion sanguinea
  • circulacion sanguinea
  • circulacion sanguinea
  • Circulacion Sanguinea
  • Circulación Sanguínea
  • Circulacion Sanguinea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS