La cirugia en la rama de la medicina

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
La cirugía es la rama de la medicina que manipula físicamente las estructuras del cuerpo con fines diagnósticos, preventivos o curativos. "Eliminar lo superfluo, restaurar lo que se ha dislocado,separar lo que se ha unido, reunir lo que se ha dividido y reparar los defectos de la naturaleza."
Desde que el ser humano fabrica y maneja herramientas ha empleado su ingenio también en el desarrollode técnicas quirúrgicas cada vez más sofisticadas. Pero hasta la revolución industrial no se vencerían los tres principales obstáculos con los que se encontró esta especialidad médica desde susinicios: la hemorragia, el dolor y la infección.
Generalidades
La profesión de cirujano y la de médico han sufrido numerosos encuentros y desencuentros a lo largo de la historia. Durante el desarrollo dela medicina moderna, la enseñanza de ambas disciplinas se agrupó en una misma formación académica que en la mayoría de países desarrollados permite la obtención de una la titulación conjunta delicenciatura en medicina y cirugía. Buena parte de su historia, en cualquier caso, está íntimamente relacionada con la historia de la medicina en general.

Orígenes de la cirugía
Las primeras técnicasquirúrgicas se emplearon para el tratamiento de las heridas y traumatismos producidos en el curso de la vida a la intemperie. La combinación de estudios arqueológicos y antropológicos ofrece informaciónsobre métodos rudimentarios de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas con instrumentos candentes.
Una mezcla de salitre y azufre vertida en las heridas y a la que se prendíafuego, empleada por algunas tribus asiáticas; las técnicas de drenaje de los indios dakota, mediante el empleo de una caña de pluma "conectada" a una vejiga animal para succionar el material purulento;el hallazgo de agujas de la edad de piedra que podrían haberse empleado en suturas o el ingenioso método desarrollado por algunas tribus de la India y Sudamérica, sellando las heridas menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicina y cirugia
  • ramas de la medicina
  • Ramas de la medicina
  • Doctor En Medicina Y Cirugia
  • Doctor en Medicina y Cirugia
  • Doctor En Medicina Y Cirugia General
  • Doctora en Medicina y Cirugia
  • historia de la medicina y la cirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS