LA CITACIÒN. TIPOS DE CITACIÒN.

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La Citación en Derecho Procesal Civil.

Es el acto por el cual se llama al demandado para que comparezca a dar contestación a la demanda dentro de un plazo determinado. Es una formalidad necesaria para la validez del juicio, pero no esencial (artículo 216 del Código de Procedimiento Civil). Pone a las partes a derecho, genera la carga de comparecer a la contestación de la demanda, determina laprevención, perpetua la competencia (si el ddo. Cambia de domicilio luego de citado no importa), interrumpe la prescripción (artículo 1.969 del Código Civil).

La citación personal, es la practicada por el alguacil o un notario publico, en el tiempo, lugar y modo establecido por la ley, en presencia del demandado, a quien entrega copia certificada del libelo de la demanda con la orden decomparecencia expedida por el tribunal.

La citación presunta (ultimo aparte del 216 del Código de Procedimiento Civil), conforme a este artículo, la ley no atiende al contenido del poder o las facultades contenidas en el mismo, sino a la representación que ejerce el demandado. Diferente al 217 del Código de Procedimiento Civil.

La citación por medio de apoderado, artículo 217 del Código deProcedimiento Civil. 

La citación por correo certificado (artículo 219 y 222 del Código de Procedimiento Civil). Es supletoria, solo procede cuando la citación personal no es posible. Pero es alternativa frente a la citación por carteles.

La citación por carteles (223 y 224 del Código de Procedimiento Civil)

Capítulo IV
De las Citaciones y Notificaciones
Artículo 215 Es formalidad necesariapara la validez del juicio la citación del demandado para la contestación de la demanda, citación que se verificará con arreglo a lo que se dispone en este Capítulo.
Artículo 216 La parte demandada podrá darse por citada personalmente para la contestación, mediante diligencia suscrita ante el Secretario.
Sin embargo, siempre que resulte de autos que la parte o su apoderado antes de lacitación,... [continua]
“LA CITACIÓN”

CONCEPTO:
Es la orden de comparecencia ante una autoridad judicial, o sea el llamamiento que hace la misma a una persona para que comparezca ante ella con un objeto determinado que se le hace saber, en general es consecuencia de la misma iniciativa de las partes, de manera que la orden se emite como resultado de la actividad desplegada en el proceso por alguno de loslitigantes.

Ahora bien la Casación Venezolana ha precisado en una decisión que “es el acto formal de un juez o tribunal por el cual ordena a una persona a comparecer ante él, en día y hora fijos, con un objeto determinado del cual se le da conocimiento”.

NATURALEZA JURÍDICA

Las reglas de la citación no son de orden publico, sino privado. La formalidad de la citación esta establecidadirecta y fundamentalmente en beneficio del demandado, para que este se imponga del juicio promovido y se defienda, pues nadie puede ser condenado sin ser oídio, así en lo penal como en lo civil.

Las disposiciones sobre citación no son de orden publico porque estas se pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares, ni su quebrantamiento puede subsanarse con el consentimiento expreso delos litigantes (Art. 212 C.P.C).

CARACTERISTICAS

➢ La citación del demandado para la contestación de la demanda es formalidad necesaria para la validez del juicio, pero no esencial.
➢ El carácter de necesidad de la citación significa en nuestro sistema, que la misma sea esencial o un requisito establecido

ad solemnitatem es decir para la solemnidad o validez de un acto.
➢ Las reglas dela citación no son de orden publico sino de orden privado.
➢ La práctica de la citación debe constar por escrito.

EFECTOS DE LA CITACIÓN

Una vez practicada la citación en las formas establecidas en la ley, esta produce efectos de índole procesal y de índole material o sustancial.

Efectos Procesales:
➢ Pone las partes a derecho. Hecha la citación para la contestación de la demanda las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citacion
  • citacion
  • La citación
  • citacion
  • citacion
  • la citacion.
  • la citacion
  • citaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS