LA CITACIÓN EN EL PROCESO

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
En sentido amplio, la citación: es el llamamiento que hace la autoridad judicial a una persona para que comparezca ante ella con un objeto determinado que se le haga saber.
En sentido restringido: es el llamamiento que hace la autoridad judicial a la parte demandada para que comparezca ante dicha autoridad judicial con un objetivo.
El Art. 215 CPC recoge el principio de la mediación, señala quees formalidad necesaria para la validez de todo juicio, la citación del demandado para la litis contestación; siendo que el Art. 218 CPC determina que de la demanda o libelo compulsará el Secretario tantas copias como partes demandadas aparezcan en él certificando su exactitud; así mismo, precisa que la orden de comparecencia debe ser autorizada por el Juez, expresándose en ella el día y la horaseñalados para la contestación. Esta citación debe ser practicada por el Alguacil del Tribunal, conforme a lo dispuesto en el Art. 218 CPC. La citación de conformidad con la disposición señalada del Art. 215 CPC es presupuesto de validez procesal.
Hecha la citación para la litis contestación, no habrá necesidad de practicarla de nuevo para ningún acto del juicio a menos que resulte lo contrario dealguna disposición de la ley.
Excepciones a la citación única: existen casos en que requiere nuevamente ordenar la comparecencia de las partes, y entre ellos encontramos:
1. El Art. 416 CPC, señala que para la celebración del acto de posiciones juradas se requiere la citación de la parte;
2. En los casos de sucesión procesal (Art. 144 CPC)
3. En los casos de paralización del proceso por algúnmotivo se requiere de la notificación de las partes, para que la causa siga el curso correspondiente (Art. 141 CPC)

EFECTOS FORMALES DE LA CITACIÓN
1. Constituye una carga procesal para la parte demandada (Art. 362 CPC)
2. Determina la prevención (Art. 51 CPC)
3. Da nacimiento a la litis pendencia o traba la litis.
4. Constituye a derecho o citación única (Art. 26 CPC) Ahora en el proyecto nuevoArtículo 21. Principio de que las partes están a derecho. Hecha la citación para la contestación de la demanda las partes quedan a derecho, y no habrá necesidad de nueva citación para ningún otro acto del juicio, a menos que resulte lo contrario de alguna disposición especial de la ley.

EFECTOS SUSTANCIALES DE LA CITACIÓN
1.Constituye en mora al deudor (Art. 1.269 CCV)
2.Hace cesar la presunciónde buena fe (Art. 790 CCV)
3.Interrumpe la prescripción (Art. 1.969 CCV)
CLASES DE CITACIÓN
1. Citación personal (Art. 218 CPC)
2. Citación por correo (Art. 219 al 222 CPC)
3. Citación por carteles (Art. 223 CPC)
4. Citación por edicto (Art. 231 CPC)
5. Citación del no presente
6. Citación con domicilio de elección (Art. 229 CPC)
El Art. 216 en su 1er. Párrafo contempla la citación voluntaria y lacitación tácita en su 2do. Párrafo.
FORMAS DE PRACTICAR LA CITACIÓN
1. Citación realizada por el Alguacil del Tribunal de la Causa:
Con recibo
Sin recibo
2. Citación practicada por algún alguacil de otro tribunal o por un notario (Art. 345 CPC) (Siempre y cuando la citación se vaya a practicar dentro de la competencia territorial del Juez de la causa.
3. Citación por comisión (Art. 227 CPC)
4.Citación voluntaria x diligencia (Art. 216 CPC)
5. Citación tácita o presunta (Art. 216 CPC)
6. Citación del apoderado (Art. 217 CPC)
1. LA CITACIÓN PERSONAL. El Art. 215 CPC señala que la citación del demandado para el acto de la contestación de la demanda es presupuesto de validez procesal; el Art. 26 consagra la regla de la citación única, mientras que el Art. 345 determina que del libelo secompulsarán tantas copias como demandados sean. La compulsa no es más que copia certificada del libelo de la demanda extendida por el Secretario, y esta copia debe ser fiel y exacta al libelo original, al igual que debe contener la orden de comparecencia; que no es más que el momento fijado por el Juez para comparecer; el emplazamiento a su vez es el tiempo que da el Juez a la parte de mandada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CITACIÓN EN EL PROCESO
  • citacion
  • citacion
  • citaciones
  • Citaciòn
  • la citacion
  • la citacion
  • La citación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS